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En temporada 2016-2017

Un 6% creció exportación de arándanos del Maule

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, señaló que pese a las positivas cifras nacionales en volumen y crecimiento en mercados, la industria lamentó bajos precios, oferta creciente de otros países, adelanto imprevisto en embarques y problemas en la condición de la fruta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2017

TALCA.- Un total de 32.448 toneladas de arándanos frescos fueron exportadas desde el Maule hacia los mercados internacionales durante la temporada 2016-2017. La información fue proporcionada por Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, quien destacó que dicha cifra constituye un incremento de un 6% respecto de la campaña anterior, que registró 30.482 toneladas del fruto.

Acotó que este resultado está en línea con lo acontecido a nivel nacional, pues la industria envió 103.144 toneladas de arándanos chilenos a diversos destinos, superando en un 12,9% lo despachado la campaña pasada. Asimismo, consignó que las remesas nacionales de este fruto sobrepasaron lo proyectado por el Comité de Arándanos a principios de la temporada.

Entre las razones que explican esta alza, el directivo mencionó el aumento de la superficie plantada y la renovación de variedades por aquellas con mayor productividad, lo que ha comenzado a impactar en el volumen exportado. Y agregó que las condiciones de mercado permitieron extender la temporada y los despachos más allá de lo estimado por el Comité.

Armstrong resaltó que “probablemente, el factor más relevante fue el bajo precio del congelado, que presionó el aumento del volumen de fresco, tanto en convencional como orgánico, pero especialmente estos últimos, que hasta la temporada pasada encontraron mejores condiciones de precio en el mercado de congelados”.

Y precisó que pese al aumento registrado en los envíos regionales, el Maule perdió participación en la exportación total de arándanos respecto de la temporada pasada, pues pasó del 33 al 31% de las remesas de este fruto. Sin embargo, recordó que esta región sigue siendo la líder en el envío de arándanos del país.

 

SIN FESTEJOS

Andrés Armstrong señaló que el adelanto de hasta cuatro semanas en el inicio de las semanas peak que experimentó esta temporada fue un hecho sin precedentes, que los dejó con una ingrata sensación.

Al respecto, relató que “no fuimos capaces de predecir y alertar esta situación que impactó los procesos de cosecha, empaque y logística. Además, nos encontramos con volúmenes crecientes, provenientes de México y principalmente de Perú, en un mercado sin actividades de promoción, ya que no están consideradas para esas fechas. Todo esto provocó la generación de stocks sin la velocidad de movimiento necesaria, presionando los precios a la baja”, explicó.

El director ejecutivo agregó que a pesar de esto, luego de las semanas peak adelantadas, y con una actividad promocional más fuerte, los volúmenes se mantuvieron sobre las 6 mil toneladas. “Esto normalizó el movimiento de la fruta y mejoró algo la situación de precios”, indicó.

 

ESCENARIO

MUNDIAL

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile analizó que la oferta creciente de otros países se hizo sentir con fuerza esta temporada, lo que se evidenció en el aumento de la oferta semanal, su impacto en las condiciones comerciales y también en la condición de llegada de la fruta nacional en comparación a la extranjera.

Por ello, el dirigente gremial enfatizó que la temporada dejó más desafíos que caras alegres en la industria. Y recalcó que “para tomar las decisiones correctas de plantación y ventanas comerciales, es fundamental conocer y entender el escenario mundial y el crecimiento de la oferta”.

 

Mercados

 

Andrés Armstrong comentó que, en esta temporada 2016-2017, prácticamente todos los mercados crecieron.

Informó que Europa y Asia, que habían mostrado un retroceso la temporada anterior, fueron los más destacados en esta campaña y alcanzaron récords de despachos. Así, en el Viejo Continente, el volumen exportado aumentó un 14,4%, mientras que en el Lejano Oriente el incremento fue de un 53,6%.

En cuanto a Norteamérica, el principal mercado para los arándanos chilenos, los envíos también tuvieron un alza que llegó a un 6,7%.

 

María Isabel Triviño

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