Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Concurso Silvoagropecuario

Un apoyo concreto para los exportadores maulinos

La iniciativa, cuyo plazo de postulación vence el 6 de septiembre, está orientada a fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2016

TALCA.-“El apoyo que brinda este tipo de iniciativas permite mantener una presencia activa en los mercados y, además, contribuye a la rentabilidad del negocio, ya que exportar tiene muchos costos”, afirmó Rodrigo Sepúlveda. Él es el gerente de exportaciones de Viña Balduzzi, empresa ubicada en la comuna de San Javier, que está ejecutando un proyecto del Concurso Silvoagropecuario, cuya convocatoria 2017 se encuentra abierta.

El ejecutivo contó que la compañía viene postulando desde el 2009 y ya están preparando el proyecto 2017. “Entre abril y mayo 2016, realizamos prospección y penetración de mercados en Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y en Sao Paulo, Porto Alegre, Florianópolis, Belo Horizonte y Curitiba en Brasil. La experiencia ha sido muy exitosa, pues ya tenemos nuevos pedidos y estamos en conversaciones para aumentar los envíos”, destacó Sepúlveda.

Tal como Viña Balduzzi, han sido muchas las empresas regionales que se han adjudicado recursos en el Concurso Silvoagropecuario, orientado a fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales (no industriales), a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción, tanto de exportadores como de aquellos que tengan potencial para iniciarse en este proceso.

Este certamen, cuyo plazo de postulación vence el próximo martes 6 de septiembre, es financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile.

César Williams, director regional de ProChile, señaló que en este concurso pueden participar “personas naturales (con iniciación de actividades) y jurídicas, que produzcan o comercialicen bienes que pertenezcan a los sectores silvoagropecuarios: aceites vegetales, agroindustria, alcoholes y licores, apícola, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios”.

El personero destacó que los empresarios podrán postular a fondos para “desarrollar actividades de apoyo en el posicionamiento internacional de sus productos, en particular aquellos con valor agregado. Entre éstas figura la participación en ferias, invitación a potenciales clientes, asesoría en branding, misiones comerciales o realización de showrooms”.

 

LIDERANDO

Williams destacó que el Maule buscará seguir figurando entre las regiones que lideran la adjudicación de estos recursos, ya que el 2016 alcanzó el 12,5%, mientras que el 2015 el porcentaje había sido de un 17,3%.

Tras comentar que la convocatoria  2017 busca beneficiar especialmente a PYMEs y asociaciones a nivel nacional y regional, llamó a “aumentar el número de proyectos asociativos y que éstos apunten al crecimiento de sectores productivos que permitan seguir posicionando a Chile como un país proveedor de alimentos de alta calidad, apreciados en el mundo entero”.

El director regional de ProChile informó que en esta convocatoria 2017 considerará un aporte público máximo de $25 millones para proyectos empresariales individuales y hasta $50 millones para iniciativas asociativas.

Agregó que los proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a un cofinanciamiento público de hasta un 65%, mientras que las grandes empresas tendrán como tope un 50%, y las iniciativas sectoriales podrán recibir un máximo de 60%. Los interesados pueden postular a través de la página web www.prochile.gob.cl.

Volver

Comentarios