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Comercio electrónico

Un atractivo desafío para las Pymes del Maule

ProChile dictó un taller sobre e-commerce, en el cual se informó acerca de cómo operar a través de plataformas digitales, para exponer y comercializar los productos y servicios maulinos en el extranjero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2016

TALCA.- El 50,9% de las Pymes del Maule exportan, de acuerdo a información del año tributario 2015 del Servicio de Impuestos Internos (SII). Pero muy pocas comercializan sus productos a través del e-commerce o comercio electrónico, según comentó ayer en esta ciudad el director regional de ProChile, César Williams, durante un taller sobre esta materia organizado por esa repartición, en el marco de la Semana de la Pyme.

Al respecto, Andrés Prado, encargado del Programa Exporta Digital de ProChile lanzado este año, dijo que, de esta forma, se busca “sensibilizar y motivar a las empresas, sobre todo Pymes, a abordar el desafío de ocupar las plataformas digitales, para diversificar sus canales comerciales y salir a vender sus productos al exterior”.

Asimismo, señaló que este país ha desarrollado el e-commerce a nivel de grandes tiendas (retail), pero su participación a nivel de ventas mediante comercio electrónico es casi inexistente. “A nivel mundial, esta modalidad ha ido creciendo 15 a 20% por año, y ya representa casi 6% del comercio realizado por esta vía, con un monto de comercialización de 1,7 billones de dólares el 2015. En ese total, Latinoamérica y Centroamérica solo contribuyen con 4%”, indicó.

Prado también destacó Export@Fácil, un acuerdo suscrito por ese servicio y Correos de Chile, que facilita el despacho de envíos a mercados extranjeros, e incluye una tarifa preferencial para los clientes de ProChile.   

 

EXPERTO

Uno de los expositores del taller fue Diego Ferrucho, asesor de Integración de la empresa estadounidense PayPal que, mediante la compañía chilena Multicaja, registra mensualmente 20 mil transacciones de usuarios comprando y dos mil de gente retirando dinero.

Afirmó que “los chilenos siempre la llevan en cuanto a adquisición en plataformas digitales, pero a la hora de vender, en este país hay mucho miedo por desconocimiento y tampoco le creen mucho al tema digital. Es lamentable, porque Chile tiene productos únicos, muy demandados afuera y les falta atreverse a exponerlos”.

Entre quienes sí han cruzado esa barrera, el ingeniero industrial dijo que las categorías con mayor volumen de venta online desde este país, son los servicios (asesorías tributarias, desarrollos web o marketing digital). Le siguen viajes de turismo,  informática y entretenimiento.

El experto colombiano resaltó que las plataformas digitales, que democratizaron la demanda de productos y servicios en internet, se han consolidado como un canal imprescindible para cualquier emprendedor que quiera vender o empresa interesada en exponer su oferta a nivel mundial. “Es un canal que entrega tráfico y exposición, pero es indispensable estar siempre ahí”, advirtió.

 

Witral

 

Lorena Soto, co-fundadora de Witral Chile, empresa de comercio justo que trabaja con artesanas de la provincia de Cauquenes, que desarrollan textiles, contó que “ha sido complejo. Creamos la plataforma www.witralchile.com, que tiene un catálogo de productos, y está lista y activa, pero no llegan los clientes. Hemos tenido solo algunas ventas, pero ninguna al exterior”, relató.

La ingeniera textil precisó que “este es un tema tan nuevo, así que valoramos este taller, que nos permite informarnos y entender cómo funciona el comercio electrónico y el marketing digital”.

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