Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Por dos años

Un centenar de pequeños agricultores contará con protección para sus cultivos de cerezos

Los beneficiarios directos del proyecto son 90 hombres y 10 mujeres, pequeños empresarios atendidos por Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

TALCA.- Durante la última sesión del Consejo Regional se aprobaron 578 millones 624 mil pesos para ejecutar un programa que busca aminorar los efectos del cambio climático en los huertos de cerezos, a través de la instalación de cubiertas artificiales, evitando así la partidura de la fruta por condiciones de heladas o lluvias.

El proyecto busca fomentar la inversión que permita a los pequeños empresarios agrícolas del Maule, atendidos por Indap, mejorar las condiciones productivas para la protección de sus cultivos de cerezos.

El director regional de Indap, Jairo Ibarra, reaccionó a la aprobación de estos valiosos recursos diciendo que “el Consejo Regional responde a una demanda de pequeños agricultores. El Indap genera una batería de proyectos que busca –justamente- poder responder a esta demanda. Estos recursos llegarán a resolver problemas que tienen historia porque para estos productores lo que pasó hoy es un acto de justicia, así como también para la gente de la producción de hortalizas y de flores, pero también para muchas organizaciones campesinas que han estado postergadas porque hoy día necesitan una inyección de recursos mayores. Sólo me queda agradecer al intendente (Pablo Meza) y al Consejo Regional en nombre de los campesinos y pequeños agricultores porque esto se traduce en un apoyo concreto a cada uno de ellos”.

 

CORE

Según indicó el presidente del Consejo Regional (CORE), Boris Tapia, “el proyecto tiene relación con los pequeños productores de cerezos, que en el caso de la Provincia de Curicó, en Romeral, Sarmiento, Molina, Sagrada Familia, y puede ser en el futuro Talca y Linares. Pero este proyecto se está iniciado y es para poder cubrir con un techo sus cultivos, beneficio para productores de cerezas que no tienen más de una hectárea. Esto los favorecerá para proteger su producción de las heladas, las lluvias, los vientos, todos estos cambios climáticos que están afectando a los pequeños agricultores, que muchas veces no logran salir airosos y con la cosecha que no les alcanza para cubrir los compromisos que ellos realizan. Muchos de ellos viven de esta producción”.

Tapia adelantó que si esta experiencia resulta positiva, “no cabe la menor duda –y los consejeros lo hicieron presente- que se vaya haciendo un estudio de otras comunas, tanto de las provincias de Talca y Linares, para poder también apoyar con recursos a estos microempresarios”.

El presidente del CORE, como conocedor del rubro, agregó que para techar una hectárea, se requiere de una inversión de 12 millones de pesos. “Pero es importante señalar que nosotros aprobamos un aporte, lo otro lo coloca Indap, el resto lo colocan los pequeños agricultores”.

Por último, el consejero regional Jesús Osses, presidente de la Comisión de Estrategia, señaló que “luego del largo trabajo de la comisión, aprobamos más de mil 500 millones de pesos para tres proyectos importantes en materia de agricultura, entre ellos el de los cerezos. Traspaso de recursos que haremos a Indap”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios