Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Turismo social

Un descanso más que merecido

Programa de Senama beneficiará este año a 890 adultos mayores vulnerables de las 30 comunas de la región, con el fin de que salgan de la rutina y compartan experiencias con sus pares, establezcan relaciones y disfruten de los lugares que visitan

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

TALCA.- “Hay muchos adultos mayores que no conocen más allá de Talca, porque toda su vida se han dedicado a trabajar, a sus hijos y nietos. Hoy tienen la oportunidad de salir y pasarlo bien”, comentó ayer en esta ciudad Claudio Montalva, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Las declaraciones las formuló durante el lanzamiento del programa de turismo social 2016 de esa repartición, en el cual participarán 890 personas vulnerables de más de 60 años de las 30 comunas de la región, los que visitarán destinos como Linares y Talca.

Contó que los seis viajes, que se desarrollarán hasta el 14 de octubre, están destinados, fundamentalmente, a adultos mayores con mínimas posibilidades de viajar, que pertenecen al programa “Vínculos” de ese servicio, que están en una situación mayor de abandono y de soledad. “También participarán aquellos que no son autovalentes y se encuentran en establecimientos de larga estadía de esa repartición y otros sin fines de lucro, como además personas que viven en condominios sociales para adultos mayores”, indicó.

El personero recalcó que este es el programa que más piden los adultos mayores, y destacó que  estos viajes son “un espacio en el que ellos pueden compartir, conocer las experiencias de sus pares de otras comunas y disfrutar de los lugares que visitan. Además, este tipo de actividades les permite tener un envejecimiento activo, lo más largo posible, y contribuye a que tengan una buena calidad de vida”.

 

EXPERIENCIAS

El coordinador regional de Senama relató que “el año pasado estábamos en San Clemente y había dos adultos mayores, uno de Linares y otro de Molina. Se sentaron en la misma mesa, empezaron a conversar y se dieron cuenta que eran primos, pero hacía más de 50 años que no se veían. Intercambiaron teléfonos y se han seguido visitando”.

Recalcó que “los adultos mayores pueden hacer una vida normal, siguen pololeando y conquistándose. Tenemos matrimonios que se han armado después de algunas actividades nuestras”.

Así lo corroboró Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, quien señaló que estos paseos son instancias en las cuales se desarrollan relaciones de amistad.  “He ido a viajes en los que se arman parejas e incluso quedamos invitados al matrimonio. A los viejitos que están solitos no les hace mal un poco de cariño”, contó entre risas.

Además, valoró que “se elige muy bien la gente, para que en cada salida vayan personas que realmente  necesitan esta oportunidad. Muchos están solos y es fantástico que tengan un día de recreación, los atiendan y salgan de la rutina”.

Héctor Alcayaga, presidente del Club de Adultos Mayores “Amor y Esperanza” de La Florida, señaló que “somos personas de bastante edad, entre 70 y 97 años, y estamos muy agradecidos por este viaje, que es algo muy especial para nosotros, porque muchos ya no tienen los medios para darse estos gustos”.

María Auristela Barría, de 71 años, de la misma agrupación, viajó con su pareja y opinó que “es un viaje lindo que nos permite salir de la casa, donde estamos siempre metidos. Pero lamento que solo parte de los integrantes de nuestro club pudo viajar, ya que otros andan apenas, con muletas y bastones”.

Volver

Comentarios