Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Acreencias bancarias:

Un dinero inesperado que siempre viene bien

Si bien muchos talquinos desconocen la existencia de estos montos remanentes, otros ya han ingresado a www.clientebancario.cl para saber si les corresponde, al menos, parte de los casi 45 mil millones de pesos que caducarán en tres años e irán a parar al fisco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2016

TALCA.- ¿Sabía usted que, de acuerdo a la Ley General de Bancos, las instituciones financieras  tienen un plazo para entregar al fisco los remanentes de dinero por concepto de operaciones como depósitos y captaciones sin movimiento o que no han sido cobrados? Se trata de las acreencias bancarias afectas a caducidad, cuyo listado fue dado a conocer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En un  recorrido por el centro de esta ciudad, fue posible constatar el dispar conocimiento de muchos talquinos respecto de este tema, en el cual muchos podrían recibir un dinero inesperado, pero siempre útil.

Así, varios de los consultados desconocían su existencia, y mucho menos sabían que en el portal www.clientebancario.cl es posible informarse acerca de si le pertenece alguna de las 91.756 acreencias que están en 21 instituciones bancarias del país, las que totalizan casi 45 mil millones de pesos, según señaló el documento de la SBIF basado en la información entregada por los bancos.

El artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos (LGB) expresa que “si dichos  montos no son cobrados luego de tres años desde que se confeccionó dicha lista (que se realiza en enero de cada año y se publica en marzo), la institución financiera deberá enterar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación”.

Sin embargo, lo dispuesto en este artículo no se aplica a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía sin fecha de vencimiento; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

 

INFORMADOS

Uno de los talquinos que sí está informado al respecto es  José Guillermo Rodríguez, quien contó que tuvo una acreencia bancaria el año pasado, situación que no se repitió este 2016. “Ya revisé la página, pero no figuro”.

Comentó que “son remanentes que quedan en los bancos de operaciones que hacen los clientes. Éstos no son cobrados oportunamente, pero son guardados a disposición del cliente para cuando los retire”.

En tanto, Pablo Vargas, comentó que se metió a un link, “busqué, pero no tengo ninguna acreencia bancaria, y tampoco he tenido en años anteriores”.

Agregó que este sistema de revisión le parece “muy práctico y útil, porque a veces uno se olvida de algunas cosas, y pueden quedar dineros devueltos de algún crédito o por un pre-pago anticipado”.

Michelle Vergara, funcionaria de un banco local, tenía muy claro qué son las acreencias bancarias. Al respecto, señaló que “la última vez que me metí a la página no aparecía mi nombre, pero no he ingresado al portal últimamente”.   

A su vez, Cecilia Sepúlveda relató que está al tanto de este tema y, por ello, “voy al banco, paso mi carné, y pregunto por si tengo algún dinero que me puedan devolver”. 

María Isabel Triviño

 

Cobro

La SBIF indicó que si una persona encuentra su nombre en el listado y no ha cobrado esta acreencia, debe contactarse con el banco que entrega la información para recuperar el monto. Asimismo, destacó que el cobro en cada banco es gratuito y se puede realizar en forma personal. 

 

Volver

Comentarios