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Jugos concentrados

Un negocio con margen de expansión

En Chile, este nicho ocupa el segundo lugar entre los fines a los cuales se destina la manzana, solo superado por las exportaciones de la fruta fresca. Hoy, el desafío es crecer buscando alternativas para bajar costos en los puntos de huertos y en el procesamiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2016

CURICÓ.- “El negocio de los jugos concentrados es un nicho que puede crecer, porque sigue siendo un punto atractivo para el proveedor de fruta fresca”, señaló Ada Santamaría, gerente de Aseguramiento de Calidad de Patagoniafresh.

Las declaraciones las formuló la profesional española, que vive hace 30 años en Chile, mismo período que lleva trabajando en jugos, rubro que según destacó “no está para nada estancado”.

Precisó que, al menos en manzanas, y de acuerdo a estadísticas de  Chilealimentos, en nuestro país un 27% de esta fruta se destina a jugo y solo es superado por el 46% que es exportada fresca. Luego se ubica un 19% que es orientado a deshidratados y pulpas y solo un 8% va para consumo interno.

La gerente de la empresa con 38 años de experiencia en este rubro, que posee su principal planta procesadora en Molina, recalcó que “independientemente del costo que tiene para los productores llevar la manzana a jugo, y que son mucho más atractivos otros nichos como deshidratados, pulpa o fruta fresca, hay un porcentaje alto (en este negocio)”.

En ese contexto, señaló que es preciso buscar alternativas para bajar costos, tanto en los puntos de huertos como en aquellos de procesamiento, con el fin de hacer crecer este nicho

En el caso particular de esta compañía, Ada Santamaría relató que “solamente producimos jugos concentrados y, para ello, compramos descartes de packing y frutas directamente a los productores en huerto”.   

Contó que si bien el gran producto de esta empresa es el jugo concentrado de manzanas, también procesan otras frutas como uva, y en tercer lugar en cantidad se ubica el de ciruela. Además, tienen experiencia en la elaboración de jugos con otras frutas como berries. “Históricamente, en la planta de Molina produjimos berries y, de acuerdo a cómo va evolucionando el mercado, nosotros podemos direccionar si compramos otras frutas como kiwis. Este año, específicamente, estuvimos focalizados en esas tres frutas (manzanas, uvas y ciruelas)”, comentó la ejecutiva. 

 

DESTINOS

Señaló que como empresa exportan a Norteamérica un 66% de su producción,  principalmente a Estados Unidos, y también a Canadá. A ello se suma un 17% de remesas a Latinoamérica, con destinos entre los cuales destaca México; un 14% a Asia (Corea del Sur y Japón) y un 3% a Europa (Inglaterra, Alemania y España) que “por cercanía, se abastece más de China, que también es productora de jugos concentrados”.  

Precisamente, en la presentación que Ada Santamaría efectuó en el encuentro de Fedefruta, realizado en Curicó, abordó el tema del uso de los pesticidas como uno de los factores claves para mantener la competitividad de la industria de jugos concentrados. “Estados Unidos es un mercado bastante restrictivo en el uso de plaguicidas”, relevó.

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