Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Acuicultura de pequeña escala

Una alternativa real para diversificar la pesca artesanal

El Maule ya cuenta con un plan maestro para el desarrollo de esta actividad, en las caletas de Cardonal, Putú, La Pesca Mataquito y Boyeruca, que ya han tenido experiencia en cultivos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2016

TALCA.- Un plan maestro para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala (APE) en el Maule, fue expuesto ayer en esta ciudad, por el doctor Renato Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) de la Universidad de Concepción, organismo que entregó asistencia técnica a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRPD) de esta región, que impulsó el estudio.

El académico señaló que es “el momento de que la región, sin perder su profundo carácter silvoagropecuario, también tenga una mirada integrada con el mar. Y la acuicultura de pequeña escala puede ser una forma de vincular el mar a las cadenas de desarrollo local que existen en la costa”.  

Al respecto, dijo que en este tipo de acuicultura no hay dificultades tecnológicas importantes, sino que “el verdadero problema es cómo desarrollar el plan de negocios de la acuicultura comunitaria, cómo conectarla con la gastronomía, el turismo, los mercados nacionales e internacionales”.

Por ello, destacó que esta hoja de ruta contempló la realización de un plan de negocios para cada una de las caletas que participaron del estudio sobre el estado y proyecciones de esta actividad en la región: Cardonal (Pelluhue), Putú (Constitución), La Pesca Mataquito (Licantén) y Boyeruca (Vichuquén). 

El intendente Pablo Meza dijo que se trató de un estudio participativo, que tomó en cuenta la opinión de mariscadores y pescadores. “Resaltamos sus planteamientos, acordes a los requerimientos, miradas y presiones que tienen los distintos pescadores, enriquecidas por este aporte del Incar. Existen propuestas de un modelo de negocio, un plan maestro de desarrollo y orientación de la actividad acuícola, considerando la experiencia que tienen estas caletas”.

 

ALTERNATIVA

Paulina Isler, jefa del Departamento de gestión de contratos y programas de fiscalización de la Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), comentó que la acuicultura en el Maule “es muy incipiente, pero no por ello carente de potencial”.

Manifestó que “necesitamos diversificar e incorporar a los pescadores artesanales, que vienen con una disminución de cuota no menor, sobre todo en esta región”.

Añadió que en esta región hay 12 áreas de manejo, que pueden dedicar el 40% de su concesión a la acuicultura, “ahí hay un desafío muy importante, con un gran potencial asociado”, recalcó.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, señaló que hay una diversidad de recursos y el nivel de explotación es distinto en esas áreas de manejo, ubicadas a lo largo de la región.

El personero agregó que en la acuicultura hay que cultivar, sembrar y cosechar. “Eso requiere de mucha paciencia y de un cambio cultural. Esa es una de las razones de su desarrollo incipiente”. 

 

Concesión

Juan Carlos Gallegos, presidente del sindicato de pescadores n°2 de Putú, contó que están solicitando una concesión de acuicultura, al igual que las otras organizaciones que participaron en el estudio.

El vocero regional de la red de acuicultura explicó que “queremos diversificar porque, considerando el estado actual de las pesquerías y de los recursos hidrobiológicos, vemos que la pesca artesanal va decreciendo”.  

Agregó que en este proyecto de cultivo de pelillo (alga), mitílidos (choritos) y ostras del Pacífico, planean dar prioridad a las mujeres y adultos mayores de la organización. 

Volver

Comentarios