Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
IFT Agro 2016

Una amplia gama de tecnologías para la agricultura de hoy

El embajador de Estados Unidos, quien inauguró el pabellón de ese país, destacó la calidad de la muestra, cuyos expositores exhiben soluciones para los más diversos ámbitos productivos. La feria será clausurada hoy a las 19 horas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2016

TALCA.- Casi 100 expositores de ocho países darán vida, hasta hoy, a la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT Agro 2016, completa muestra que exhibe una amplia gama de soluciones e innovaciones aplicables a la agricultura.

Pese a la lluvia que ha caído desde su inauguración el miércoles, se ha mantenido en alto el interés de los visitantes de esta feria, que durante cuatro días ha concitado la atención de expertos, clientes y autoridades.

Entre éstas figura el embajador de Estados Unidos, Michael A. Hammer, quien realizó su primera visita a Talca para inaugurar el pabellón de ese país, que cuenta con “más de 40 compañías estadounidenses representadas”.

Señaló que la IFT Agro, posee “con una gran cantidad de empresas, que son una muy buena representación a nivel internacional. Creo que para ser una primera feria, ha sido muy bien montada y da señales de que la próxima será incluso mejor”.

El diplomático estimó que “esta feria irá creciendo y es algo que apoya fuertemente el Gobierno chileno a través del Ministerio de Agricultura, y conversamos al respecto con el ministro Carlos Furche y la Presidenta. Teniendo una compañía de mucha experiencia como Kallman organizándola, creo que se avizora un futuro muy prometedor para la Región del Maule”. 

Tras señalar que “hay grandes oportunidades para la Región del Maule en la agricultura”, dijo que las compañías de esa nación tienen tecnologías muy avanzadas e innovadoras que pueden servir acá, por ejemplo, para utilizar de manera más eficiente la energía solar o disminuir el uso de agua.

Una de esas técnicas es el que trajo la alianza de las empresas estadounidenses DamGates, que fabrica compuertas de pvc. Para ello, cuenta con una máquina que hace orificios en la superficie del tubo de riego a pedido, dependiendo de la distancia que haya entre las siembras del productor, equipo que también está a la venta.

Tim Gavin, Gerente Mundial de Ventas de la compañía, comentó que “este estilo es parecido al californiano, y es muy bueno porque gasta menos agua y con las compuertas uno puede regular qué tanto flujo de agua sale”.

 

SOLUCIONES

Una de las empresas regionales que se destaca en la muestra es Bio Insumos Nativa, fundada el 2002. Su gerente comercial, Edgardo Escobar, contó que los principales productos de la compañía son los pesticidas, fungicidas e insecticidas de base biológica.

“Los soluciones están dadas básicamente para una agricultura sustentable, ya que tenemos productos certificados y la producción orgánica que se haga con ellos es validada en el uso de estos productos. Sin embargo, también pueden ser utilizados por los productores convencionales”, explicó. 

Entre los expositores extranjeros destaca la compañía inglesa “Túneles Haygrove”, que en esta región ya opera en cultivos de cerezas, arándanos y berries.

El gerente de ventas de Latinoamérica, Pablo Vial, contó que esta tecnología surgió como una forma de proteger los cultivos de la lluvia, muy frecuente en ese país. “Así surgió el concepto de macro túneles (invernaderos) y la empresa tiene presencia en 65 países del mundo…. La estructura cuesta 45 mil dólares, pero la inversión se puede pagar en el primer año”.

Relató que dependiendo del cultivo y del objetivo del agricultor, “todo puede servir para todo, ya que depende del diseño y se usa un plástico de alta transmisión y gran nivel de iluminación que dura tres temporadas”.

Otra compañía presente en la feria es “Feromonas Chile”. Diego de Rosas contó que fabrican feromonas, trampas y atrayentes, que “son sistemas para el control y monitoreo de plagas agrícolas, que pueden ser complementarios o que pueden reemplazar el uso de agroquímicos tradicionales”.

Contó que, por ejemplo, cuentan con trampas para el monitoreo de la Lobesia botrana, que forman parte de los programas del SAG de combate de esta plaga y que le permite saber si está presente la polilla.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios