Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Lanzamiento del año agrícola 2017

Una buena noticia para la pequeña agricultura campesina

Indap y BancoEstado Microempresas valoraron la alianza que han establecido ambas entidades, la cual -dijeron- impacta en la pequeña agricultura campesina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2017

TALCA.- “Lo que queremos es que se amplíe el volumen de recursos crediticios dirigidos al segmento de la pequeña agricultura y, sobre todo, que el BancoEstado (Microempresas) los atienda tan bien como nosotros”. Así lo afirmó Octavio Sotomayor, director nacional de Indap, durante el lanzamiento simbólico del año agrícola  2017,  que ayer ambas instituciones realizaron en esta ciudad, junto a pequeños agricultores de la región que trabajan con ambas entidades.

El personero destacó la estrecha alianza con dicho banco, y resaltó que buscan que “nos miren como un binomio, e integremos las dos instituciones frente a los usuarios, tanto los conceptos como las lógicas operativas e, incluso, la atención”

Sotomayor relató que en dicho servicio trabajan con cerca de 47 mil agricultores y entregan un monto acotado de dinero. Agregó que cuando los usuarios piden montos superiores, “tratamos que los atienda el BancoEstado, que está operando con 19 mil pequeños agricultores (9 mil de ellos no Indap), con un promedio de $4 o 5 millones por productor”.

 

CATEGORIZACIÓN

Sotomayor acotó que llevan 55 años entregando créditos y el 80% de sus usuarios están en la categoría A de buenos pagadores, “a quienes no les pedimos papeles y los trámites son muy sencillos. Ahora, BancoEstado está reconociendo esta categorización y los tratan como nosotros”, valoró.

Marialy Muñoz,  gerente comercial de BancoEstado Microempresas, dijo que “el trabajo e historia de estos productores es un antecedente muy positivo de su capacidad de pago y voluntad en este sentido”.

Y subrayó que “este trabajo conjunto potencia que su historial con Indap sirva para que entren a ser clientes de BancoEstado, con mejores condiciones”.

La ejecutiva opinó que “a lo largo de estos años, (esta alianza) ha impactado positivamente en la agricultura familiar campesina, fruto del trabajo en conjunto a nivel central y en regiones”.

Además, señaló que BancoEstado Microempresas atiende en el país 90 mil agricultores, cifra que en esta región alcanza los 6 mil, de los cuales más de 4 mil poseen financiamiento.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios