Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
ExpoMundoRural Maule 2016

Una invitación a empaparse de la ruralidad

El director regional de Indap destacó que la muestra incluirá este año una diversidad mayor de flores, frutas, hortalizas, vinos, artesanía, lácteos y procesados, entre otros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2016

TALCA.- Unos 130 pequeños agricultores del Maule y regiones vecinas darán vida a la 4ª versión de ExpoMundoRural que desarrollará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Maule desde el viernes 25 al domingo 27 de noviembre, en el estacionamiento del Mall Plaza Maule de esta ciudad.

La información fue proporcionada ayer por Jairo Ibarra, director regional de dicha repartición, durante el lanzamiento de esta muestra. En la oportunidad, sostuvo que “esta feria se ha ido consolidando en los últimos años y, en esta nueva versión, queremos mantener lo bueno e ir avanzando, con miras a modernizarla y crecer un poco mejorando la infraestructura”.

Asimismo, resaltó que este 2016 la demanda de expositores fue superior, por la positiva evaluación de la ExpoMundoRural del año pasado, “a raíz de las buenas ventas y el gran marco de público que tuvimos”.

Junto con señalar que la muestra vuelve al sector ubicado frente al casino, a fin de garantizar mayor sombra para los productos, agregó que “este año tendremos una diversidad mayor de flores, frutas, hortalizas, vinos, artesanía, lácteos y procesados, entre otros, porque muchos productos están teniendo innovaciones que les generan un valor agregado”.

El director regional de Indap destacó que “tenemos la claridad que nuestros agricultores saben producir y lo hacen muy bien. Pero una de las debilidades que hemos podido visibilizar es la brecha existente a la hora de comercializar. Por ello, generamos acciones y estamos trabajando para fortalecer distintas ferias”.

Añadió que la muestra también tendrá una granja educativa para los niños y juegos tradicionales, porque buscan generar “un circuito que sea muy atractivo e invite a la gente a recorrer la feria y empaparse de la ruralidad que transmite el Indap”.

Ibarra acotó que la Expo también incluirá una parrilla con artistas regionales y nacionales, durante los tres días de duración de la muestra. Contó que el viernes 25 Ángel Parra Trío será “el plato de fondo”, mientras que el sábado será el turno de Daniel Muñoz y los Marujos. El domingo 27, René Inostroza bajará el telón de la 4ª versión de la ExpoMundoRural Maule.

 

EXPOSITORES

Alejandra Medina y Eugenio Leiva estarán presentes en la muestra con su emprendimiento de plantas orgánicas, hortalizas, plantas medicinales, tierra de humus y lombrices. “Llevamos un año en este proyecto sustentable, orientado a que la gente se lleve su huerto y, así, tenga una alimentación lo más sana posible. Y, si bien será la primera vez que vayamos a la ExpoMundoRural, ya hemos participado en otras ferias como la Agroecológica del Maule, que se realiza dos veces al mes en Talca”, relataron los emprendedores.

En cambio, la apicultora Patricia Carreño, de la comuna de Talca, ha estado en las tres versiones anteriores y opinó que “es un buen nicho de mercado, porque a la gente le gusta comprar directo al productor y, además, se generan muchos contactos para ventas futuras”.

Añadió que participa en ferias todo el año para comercializar sus productos, que incluyen miel tradicional, brillos labiales, miel con sabores e incluso miel medicinal que “energiza y revitaliza el organismo, ya que lleva propóleo (antibiótico), polen (aporta proteínas) y jalea real (ayuda a renovar células)”.

“Le hemos ido agregando valor,  lo que genera un mayor margen de ganancia y, además, entregamos un servicio nuevo al consumidor, para que consuma más miel porque es un producto natural”, comentó.

Volver

Comentarios