Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Segunda etapa de convenio FAP-GORE

Una mirada distinta para la pesca artesanal del Maule

Este programa contemplará millonarios recursos para iniciativas orientadas a la diversificación productiva, mediante el impulso de tres componentes: turismo y gastronomía, acuicultura y la captura de otras especies, más allá de la tradicional merluza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2017

TALCA.- Apuntar hacia la diversificación de la pesca artesanal, entregando valor agregado a sus productos. Ese es el principal énfasis de la segunda etapa del programa de Transferencia de Fomento Productivo para este tipo de organizaciones, que contemplará recursos por cerca de $1.200 millones entre 2017 y 2019, según informó ayer Manuel Ibarra, director zonal de Pesca.

El personero formuló estas declaraciones en una conferencia que ofreció junto al intendente regional, Pablo Meza, y el seremi de Economía Fomento y Turismo, Patricio Domínguez. En dicha instancia, informaron acerca de la asignación de más de $206 millones para 14 proyectos correspondientes al primer concurso de la segunda fase del citado programa.

Ibarra añadió que “esta segunda etapa es una continuidad, pero con una mirada distinta, mediante el impulso de tres componentes: turismo y gastronomía, acuicultura y diversificación de pesquerías a través de nuevas especies”.

Acotó que “hoy tenemos el 60% de las pesquerías del país sobreexplotadas o colapsadas. Por eso, con el Gobierno Regional hemos estado tratando de tener una mirada más amplia, en términos de generar actividades productivas complementarias a las pesquerías habituales”.

 

APOYO

El intendente destacó que el citado programa busca fomentar la actividad pesquera y que sea “un incentivo para la reconversión, la innovación, el mejoramiento de sus técnicas de comercialización y calidad”.

Además, resaltó la aprobación de un proyecto transversal destinado a elaborar la cartografía necesaria para concretar la tramitación definitiva de las solicitudes de Concesión Marítima Menor, para la realización de acuicultura de pequeña escala en los estuarios de Boyeruca (2 caletas), Mataquito, Huenchullamí y Chovellén.

Asimismo, Meza señaló que las iniciativas dadas a conocer ayer serán financiadas a través del convenio suscrito por el Gobierno Regional (GORE) del Maule y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

En tanto, el seremi de Economía comentó que postularon 24 sindicatos, y llamó a las organizaciones de la pesca artesanal a “diversificar su matriz productiva, generando opciones de trabajo distintas”, para complementar ingresos a través de otras pesquerías, y no solo recurrir a la captura de merluza.

 

CRITERIOS

En cuanto a los criterios de selección de los proyectos, el director zonal de Pesca explicó que el objetivo era que “los recursos estuvieran bien direccionados a las organizaciones que efectivamente colocan los pies en el agua. Por ello, entre los requisitos figuran los zarpes efectivos y declaración de desembarques habituales”, precisó.

Ibarra, añadió que el concurso contemplaba recursos $300 millones pero, por la falta de iniciativas que cumplieran con los criterios establecidos, no todos los fondos fueron asignados. Y adelantó que realizarán una nueva convocatoria para entregar esos dineros.

 

 

Primera etapa

El director zonal de Pesca señaló que la primera fase del programa de “Transferencia Fomento Productivo para Organizaciones de Pesca Artesanal”, se desarrolló entre 2012 y 2016 con una inversión de $1.200 millones.

Agregó que dichos fondos estuvieron orientados, fundamentalmente, a mejorar las condiciones laborales de los pescadores mediante entrega de equipamiento, compra de elementos tales como cámaras de frío o camiones para mejorar las condiciones de comercialización, además de capacitación.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios