Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Programa de Gestión Territorial para zonas rezagadas

Una política pública para avanzar con todas las comunas al mismo tiempo

La estrategia busca sacar de rezago socioeconómico que viven muchas comunas maulinas, las cuales se encuentran por debajo de la media nacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2018

TALCA.- Desde el año 2014 el territorio de Secano Maule Sur, compuesto por las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado, forma parte del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, que busca generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial, mediante una política de intervención innovadora, intersectorial, participativa, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano.


De esta iniciativa emana las siguientes áreas de trabajo como parte de las prioridades para la comunidad en instancias de trabajo permanente y plasmado en un instrumento de planificación llamado “Plan de Desarrollo Territorial Secano Maule Sur 2016-2018”.
Este eje de desarrollo se sustenta en una infraestructura de soporte al desarrollo económico y social y conectividad digital y para el progreso socioeconómico del mismo.
De igual forma, el desarrollo productivo de estas comunas se sustenta en las bases agrícolas de carácter hortofrutícola, donde las frutillas y berries, el desarrollo vinícola y la horticultura tradicional, se une al sustento que emerge del borde costero, el cual se basa en la acuicultura, el repoblamiento de especies marinas y otras actividades de recolección.
Sin embargo, una de las principales prioridades sigue siendo el turismo, donde se pretende potenciar rutas e intereses especiales, así como el turismo de parques y reservas nacionales, entre otras actividades productivas y artesanales que potencien este soporte.
Desde el punto de vista social, las directrices para transformar estas zonas económicamente retrasadas sobresalen la renovación de infraestructura hospitalaria, el incremento de médicos especialistas en el territorio, el fortalecimiento de la red asistencial territorial y la educación superior con pertinencia territorial.


Por otro lado, la vivienda, la infraestructura urbana, saneamientos básicos y la dotación de agua para el consumo humano forma parte de las prioridades en cuanto habitacionalidad y medio ambiente.
Las intenciones por parte de rehabilitar al secano costero sur de la región cuentan con un respaldo de un poco más de 7 mil millones de pesos, de las cuales se presenta un 70 por ciento de cumplimiento, 24 por ciento incumplidos y el restante en proceso.


DESCRIPCION CARTERA FONDO CONVERGENCIA EN EJECUCION 2018
Los proyectos que actualmente se mantienen en cartera para este 2018 son de explotación acuicultura sustentable de pequeña escala, iniciativa que ha permitido diseñar e implementar un cultivo de pequeña escala en el estuario del río Chovellen de ostras japonesas y donde actualmente se está trabajando en la formalización de un restaurant.
De igual forma, se continúa trabajando en la continuidad al proyecto de mejoramiento de gestión de residuos plásticos en campos agrícolas, programa que se encuentra en la etapa de determinar plan de gestión del retiro de los residuos plásticos obtenidos de las actividades agrícolas para establecer una propuesta en la mejora de gestión.
También destacan los proyectos de transferencia vitivinícola, berries y turismo en zonas rezagadas, en donde ya existen tres acuerdos de producción limpia en curso en etapas de cumplimiento de ellos, y que se están complementando con el desarrollo de inversión de implementación en prácticas de producción limpia que les permiten agilizar y optimizar sus procesos de mejora y de sustentabilidad en las actividades productivas.


Otras iniciativas en desarrollo para este 2018 son los programas de transferencia de mejoramiento del cultivo de frutillas y transferencia para el incremento de la calidad de los vinos en la comuna de Cauquenes que han permitido mejorar la calidad de las frutillas y los vinos del territorio además de potenciar el desarrollo de un laboratorio enológico gratuito para los viñateros, así también se está logrando ampliar la temporada de producción de frutillas a través de la construcción de macro túneles los que les han permitido extender la producción durante el periodo de invierno.
Otra importante acción de este periodo es mantener la difusión turística de este territorio para lo cual en alianza con Sernatur y la Seremi de Economía, están trabajando en mantener las acciones de posicionamiento del Sur del Maule a través de diversas acciones tales como la fiesta del Vino País y nuestra próxima Segunda feria Gastronómica “Al sur del Maule” a realizarse este 13, 14 y 15 de julio en Pelluhue.

 

NUEVAS ZONAS DE REZAGO EN LA REGIÓN
Con respecto a la existencia de otros territorios dentro de la región que deben contar con similar apoyo, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, señaló que “actualmente estamos a la espera de la publicación de este Instructivo. Durante marzo de este año, el Consejo Regional realizó la propuesta de incorporar tres nuevos territorios, Maule Norte (Licantén, Vichuquén, Curepto, Rauco y Hualañé); Maule Centro (Pencahue, Maule, San Rafael, Pelarco y Río Claro) y Valle de Longaví (Longaví, Retiro, Villa Alegre y Parral) para ser considerados como Zonas Rezagadas, lo que permitirá desarrollar nuevos programas que irán en directo beneficio de los habitantes de estas comunas”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios