Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Zapatos escolares se consiguen desde dos mil pesos

Uniformes reciclados: una alternativa para mejorar el presupuesto familiar

Quienes tienen más de dos hijos y poco presupuesto se las ingenian para cumplir con todos los uniformes escolares. Comerciantes de Feria de Las Pulgas de la calle 11 Oriente brindan alternativas a precios bajos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2018

TALCA.- Desde hace par de años, Oscar Pérez armó en el patio de su casa un pequeño taller de zapatería. Allí pinta, cose y pule los zapatos escolares que compra de segunda mano, para posteriormente ponerle al alcance del público, exhibiéndolos en su puesto de la Feria de Las Pulgas, los sábados y domingo, en la calle 11 Oriente. Esta semana logró vender 30 pares. Los precios van desde 2 mil a 5 mil pesos, es decir, 50% menos de lo quecuesta un zapato nuevo.
Se trata de una de las alternativas que tienen los padres con bajo presupuesto. Hugo Hernández fue uno de los que este domingo se acercó a la Feria de Las Pulgas, en búsqueda de camisas para su hijo que comenzará en sexto año básico. El presupuesto que tenía dispuesto para este año se le fue entre zapatos y pantalones, por lo que apeló a comprar las camisas de segunda mano. “Son más económicas, el problema es que muchas veces no se encuentran las tallas específicas”, recalcó.
Por primer año, Javier Gutiérrez decidió colocar en su puesto de ropa usada pantalones escolares color gris, y asegura que aunque ha vendido poco, mucha gente se acerca a preguntar. “Los pantalones grandes son los que más buscan y los que yo tengo son pequeños, por eso no hay muchas ventas”, dijo. El bolsillo de los padres se ven aliviados cuando se encuentra una pieza de la talla correcta, pues de 6 mil pesos que cuesta un pantalón nuevo, en la Feria de Las Pulgas se encuentran a partir de los 500 pesos, equivalente al 92% más bajo.

ARREGLOS
Las camisas escolares nuevas tienen un costo superior a los 4 mil pesos, y en la Feria de Las Pulgas las de segunda mano tienen un valor entre los 500 y 1000 pesos. Ana Medel, comerciante, asegura que aunque las ventas no han sido las que esperaba, igualmentese han acercado muchas personas a preguntar sobre opciones y tallas. “Uno escoge la ropa que esté en mejores condiciones para ayudar a los papás, porque entendemos que son muchos los gastos escolares”, explicó.
Estela Ramírez ayer domingo fue a la feria en compañía de su esposo y su hija. “Hemos caminado por el centro buscando un blazer para la niña y no encontramos. Los pocos que vimos eran otras tallas y sus valores eran muy altos. Como última opción venimos para acá a ver si encontramos algo”, detalló.
Además del problema para encontrar tallas, se le suma que en su mayoría a las prendas escolares de segunda mano necesitan de algunos arreglos de costura. “He visto algunos precios y me parecen exagerados, porque a las prendas deben sumárseles los gastos de costuras. Aquí encontramos un blazer en 6 mil pesos y consideramos que para ser usado estaba caro”, comentó Estela Ramírez.
Los blazer nuevos tienen un valor mayor a los 18 mil pesos, mientras que de segunda mano -dependiendo de las tallas- se encuentran desde 5 mil pesos. “Lo que son blazer y los pantalones son los que más buscan, muy poco buscan jumper para el uniforme de las niñas, es más que todo para los varones” explica Francisca Lagos, comerciante de la Feria de las Pulgas de Talca.
ZAPATOS
Óscar Pérez, vendedor de zapatos usados, comentó que además de pulir y coser algunos, también les cambia las trenzas. “La idea es que los niños sientan que son nuevos y bonitos, porque uno sabe que los papás tienen gastos muy fuertes este mes”, afirmó.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios