Martes, 16 de Julio de 2019
En la Región del Maule

Unos 20 mil trabajadores por cuenta propia cuentan con cobertura médica

Los beneficios para estos trabajadores son una realidad a partir de julio, hecho que fue valorado por autoridades regionales.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 03 de Julio 2019

A julio del presente año más de 20 mil 300 trabajadores a honorarios en la región del Maule cuentan con los beneficios sociales contemplados en la Ley 21.133, según datos aportados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Tras la entrada en vigencia, a partir de este mes, de la cobertura de salud dependiente a la cotización obligatoria para los contratos a honorarios, estos trabajadores podrán contar con asistencias que van desde acceso a la salud hasta una pensión tras su retiro laboral.


En palabras de Pilar Sazo, seremi de Trabajo y Previsión Social del Maule, “el compromiso del Gobierno es entregar protección social a todos los trabajadores. Y a partir del lunes pasado comenzó una etapa inédita para los independientes, porque ahora podrán acceder a los beneficios y protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo”.


La titular de esta cartera acotó que estos trabajadores “ya no tienen que temer un accidente camino al trabajo, que pueden quedarse en casa sin temor a que nos les paguen el sueldo por una licencia”.


También señaló que es muy importante que los afiliados a Fonasa, Isapres, mutuales, Instituto de Seguridad Laboral, AFPs, se informen de sus beneficios, reiterando que a partir de esta ley cuentan con protección social, al igual que un trabajador dependiente.


La denominada Ley de Honorarios fue dictada con la intención de disminuir la precariedad de los trabajadores que se desempeñan por cuenta propia, por ende, la misma contempla una atención médica (ambulatoria y hospitalaria), licencia médica, subsidios de incapacidad laboral, subsidio prenatal, postnatal y parental.


De igual forma, dentro de los servicios de la salud se incluyen derechos a prestaciones familiares como la asignación familiar, asignación maternal y el subsidio maternal. A esto se une que podrán tener licencia médica y subsidios en caso de enfermedad de un hijo, como parte de los beneficios contemplados en la Ley Sanna.


Otros de los beneficios con los cuales podrán contar estos trabajadores son los seguros de invalidez y sobrevivencia (SIS) y de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ATEP); normativas que le permitirán acceder a pensiones de invalidez, de sobrevivencia y cuota mortuoria; así como prestaciones preventivas, atención médica gratuita, rehabilitación, orden de reposo, indemnizaciones, pensiones de invalidez y de sobrevivencia, respectivamente.

Volver