Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Según balance entregado por el INE, correspondiente a marzo de 2016

US$24,5 millones menos que igual periodo del 2015 reportaron las exportaciones maulinas

En general, todas las actividades económicas de mayor peso anotaron cifras negativas, excepto, la fruticultura y bebidas, líquidos y Alcoholes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2016

TALCA.- Una caída del 12,7% registró la Región del Maule en sus exportaciones, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al último reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con cifras hasta marzo del presente año.

En términos de volumen de dinero, en marzo de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 168,5 millones de dólares, 24,5 millones de dólares menos que en marzo de 2015. Con estas cifras, la región acumuló una disminución de 5,4% en un año.

Por sectores, los envíos de la industria concentró el 71,9% de las exportaciones regionales durante el mes de marzo de 2016, siendo alimentos el de mayor peso, agrupando el 23,9% del total de exportaciones en la región, lo que se tradujo en 40,3 millones de dólares.

Las exportaciones del sector silvoagropecuario fueron valoradas en 47,2 millones de dólares, alcanzando una participación del 28% del total de las exportaciones regionales del período, siendo dentro de este sector la fruticultura el que concentró la mayor cuantía en las exportaciones regionales con 27,0% del total exportado del período. En relación a igual mes del año anterior, el sector silvoagropecuario registró una disminución del 1,6%.

Los sectores de industria y silvoagropecuario exportaron en conjunto el 99,9% del total de exportaciones del período, lo que se traduce en 168,4 millones de dólares.

El sector más importante resultó ser industria, el que realizó intercambios al exterior por un total de 121,2 millones de dólares durante el mes de marzo del año 2016. Dentro del subsector de Alimentos se destacó la exportación de frambuesas congeladas, arándanos congelados y moras congelados. En relación a los principales países de destino del sector industrial de la región, destacaron Estados Unidos y Holanda, con un intercambio de 13,3 y 3,2 millones de dólares, respectivamente.

Por otro lado, en el sector silvoagropecuario, la fruticultura tuvo el mayor peso (27% del total exportado), destacando la exportación de manzanas frescas, ciruelas frescas y Arándanos. En relación a los principales países de destino del sector silvoagropecuario, destacaron Estados Unidos, China y Canadá.

 

PRINCIPALES DESTINOS

El análisis por zona geográfica dio cuenta que el continente americano concentró el mayor monto de exportaciones regionales, con un total de 90,2 millones de dólares, lo que equivale al 57,3% del total exportado durante marzo de 2016. El mayor receptor de las exportaciones regionales dentro del continente fue Estados Unidos.

Por país de destino, Estados Unidos fue el que recibió la mayor cantidad de envíos regionales, alcanzando un total de 39,8 millones de dólares, lo que equivale a una participación del 23,6% del total de exportaciones de la región.

Por bloque económico, destacó el foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), con un total de exportaciones de 96,9 millones de dólares durante el tercer mes del año 2016, registrando con esto una disminución del 4,8% equivalente a una merma de 4,9 millones de dólares.

Por actividad económica

De manera global, el análisis por actividad económica dio cuenta que los subsectores de fruticultura, alimentos, fabricación de celulosa y papel y bebidas Líquidas y Alcoholes, agruparon el 95,9% de las exportaciones regionales durante el mes de marzo del 2016.

No obstante, la comparación en doce meses mostró que dos de los cuatro subsectores registraron una tendencia anual a la baja.

Volver

Comentarios