Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

UTalca y Corfo inician plataforma de caracterización energética

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2017

TALCA.- El cambio climático y las innovaciones relacionadas con el área medioambiental impulsan a la sociedad a realizar un uso eficiente de la energía. Sin embargo, no siempre se conoce la repercusión de estas aplicaciones sustentables, lo que impide evaluar su grado de eficiencia.

Con el objetivo de desarrollar una herramienta que permita caracterizar y entender el consumo energético, así como estimar el ahorro de 300 edificaciones de envergadura en Talca (Maule) y Concepción (Biobío), además de Santiago, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca (Talca) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), presentaron ayer el desarrollo de una plataforma que comprende la inversión de $155.667.369,  la cual se estima que funcione en quince meses.

Carlos Torres, académico de la UTalca, encargado del proyecto, indicó que con los datos de esta plataforma, desde la administración pública será factible la aplicación de medidas u ordenanzas municipales que permitan orientar y reducir el consumo energético, como recambio de sistemas de climatización, incorporación de protección solar en zonas de ventanas y cambio en los sistemas de distribución de calor, entre otros. 

Como parte de la alianza, constituida a partir del desarrollo de la plataforma, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y el director de Corfo, Carlos Leppe, firmaron un convenio.

El rector de la UTalca destacó que es  parte de la misión de la universidad formar parte de grandes temas de la política pública y la comunidad, como el ahorro energético.

En tal sentido, destacó que con este proyecto se demuestra que existen capacidades en la región para abordar los problemas que aquejan.

Subrayó la consubstancialidad de esta idea con las demandas actuales medioambientales.

Por su parte, el director de Corfo, refirió que  la corporación cofinancia este proyecto a 24 meses,  por tratarse del uso de una herramienta importante para el consumo eficiente de energía en edificaciones públicas.

“Creemos que los insumos y el aprendizaje en conjunto, a través de la Universidad de Talca y Kipus, auguran buenas lecturas para lo que viene”, expresó.

Vicente Marinkovic, secretario regional ministerial de Energía, se declaró “más que optimista” con la meta de reducción de consumo energético y la inclusión a esta política de la plataforma de caracterización.

Volver

Comentarios