Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
IPC de noviembre de 0,1% se mantiene dentro de las expectativas

Valores de combustibles y limitada producción agrícola pueden afectar próximos cálculos de precios

Dentro de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas las frutas, hortalizas, legumbres y tubérculos registraron variación al alza. Las papas tuvieron incremento de 13,2%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2017

TALCA.- El Índice de Precio al Consumidor (IPC), mostró en noviembre un comportamiento dentro de lo esperado. Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe mensual, el cual se refirió una variación de 0,1%.
Es de destacar que en el mes de octubre el marcador fue de 0,6%, lo que superó por 0,4% la expectativa marcada para dicho periodo.
Cuatro de doce divisiones de la Canasta IPC mostraron alza. Estas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,7%), Recreación y Cultura (+1,6%), Vivienda y Servicios Básicos (+0,1) y Restaurantes y Hoteles (+0,1%). Educación se suma a esta lista con variación nula.
Rodrigo Valdés, economista de la Pontificia Universidad de Valparaíso, comentó que previo a la publicación del informe se vislumbraba una variación leve del indicador, puesto que basado en el elevado signo del mes anterior, diversos elementos como oferta del mercado fueron corregidos.
Además, por época navideña e inicio de la temporada de calor, algunos sectores toman sus previsiones.
A esto agregó que se esperaba un importante aumento de las Frutas de Estación (alza de 10,1% mensual), ya que comienza a llevarse esta al mercado, aún sin atender totalmente la demanda.
“El mercado había interiorizado cuáles eran los principales aumentos y se generó una expectativa”, acotó.


OFERTA AGRÍCOLA
La variación en el rubro Papa fue de 13,2%, y en Verduras de Estación el incremento fue de 5,6%.
Al consultarle a Valdés si este pudiese ser un comportamiento propio de la época, recordó que si bien se encuentran plenamente activos los calendarios de siembra, la expectativa y la realidad de esta no se relacionan. Producto de las deudas de los agricultores y poco atractivos precios del mercado, la presente temporada no se sembraron las mismas extensiones ni cantidades de hortalizas, legumbres y tubérculos de años anteriores, lo que podría sobresaltar el mercado.
“Es esperable que aumente el valor de frutas y verduras”.

 

GASOLINA
El sector Transporte, registró una variación negativa de -0,5%. No obstante, el precio de las gasolinas ha mantenido una constante de alza de $/lt. 5,6. Al consultarle a Valdés si esto podría incidir sobre próximos cálculos del IPS, razonó que es un escenario posible.
“Lógicamente que esto tiene un impacto en el precio final porque el costo de flete aumenta. Al subir este también incrementa el precio final de comercialización de los productos, por eso de forma muy general se puede inferir que exista una relación en el alza de los combustibles, con el alza en los precios de productos frutícolas y hortícolas”, comentó.
En tal sentido, señaló que pudiese esperarse un aumento importante en ámbito de transporte, por tanto de la canasta agrícola de alimentos y otros.
Es de destacar, que según el informe INE, el Índice Energía presentó una variación de 0,4% mensual, basado en incidencias de gas licuado, gasolina y petróleo diésel.
El alza a doce meses es de 3,9%.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios