Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Habla nuevo ministro de Agricultura

“Vamos a hacer todo para tener un tipo de cambio estable y competitivo”

En una de sus primeras entrevistas como secretario de Estado, Antonio Walker visitó Curicó y allí explicó la forma en que conoció su nominación, así como cuáles son sus primeras preocupaciones en la antesala del 11 de marzo próximo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2018

CURICÓ.- “Sabía que mi nombre estaba entre las posibilidades, pero había pasado el tiempo y no me habían llamado, por lo que supuse que el Presidente había optado por otra persona para ministro”, explica Antonio Walker, agricultor curicano, gremialista, fruticultor y amante del campo, quien fue nominado por el mandatario electo para conformar su equipo ministerial, como secretario de Estado en la cartera del agro.


El nuevo ministro de Agricultura -que asume el próximo 11 de marzo- cuenta que fue el sábado pasado (20 de enero) en que el sonido de su teléfono interrumpió su quehacer. “Era el presidente Piñera. Se me cayó el teléfono porque estaba muy nervioso. En una conversación muy grata me dice: ‘Antonio, lo estoy llamando para que me acompañe en el ministerio de Agricultura, como Ministro… ¿puedo contar con usted?’, a lo que respondí que por supuesto presidente, es un privilegio, claro que acepto”.
De esa forma, Antonio Walker, hermano de tres parlamentarios democratacristianos, inició la antesala de su llegada al Ministerio de Agricultura, contando que pese a las diferencias políticas, tuvo todo el apoyo de su familia para acudir al llamado de Piñera.

 

TIPO DE CAMBIO
Walker contó que entre sus preocupaciones iniciales está la baja sostenida que ha registrado el precio de dólar, que el viernes cayó por debajo de los 600 pesos, lo que a su juicio inquieta al mundo agrícola. “Este, es un tema muy sensible para la agricultura y que afecta muy fuertemente a la Región del Maule, ya que -por ejemplo- si el tipo de cambio baja en un 8%, ello afectará en un 30% la rentabilidad de las empresas del rubro”, explicó.
“El primer interesado en que el tipo de cambio sea estable y competitivo es el ministro de Agricultura, es por ello que estamos conversando con el ministro, Felipe Larrain (nominado en Hacienda) y también con el Banco Central, con quienes vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para tener un tipo de cambio estable y competitivo, porque ocurre que mientras más baja el dólar, pierde competitividad y más se afecta al agro”, acotó.
CÓDIGO DE AGUAS
Antonio Walker, indicó que la reforma al Código de Aguas “es un temazo” para su rol como nuevo ministro de Agricultura. “En este sentido, decimos que por supuesto que el consumo humano de agua está primero, que no a la especulación, y también reconocemos el agua como un bien nacional de uso público. Eso lo reconocemos, pero creemos que se está afectando la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento del agua”, alegó.


Recordó que en estos últimos 30 años, la agricultura se ha desarrollado en torno a tres principios: “Respeto al medioambiente, respeto a las personas y respeto a la propiedad privada. Y cuando se altera la personalidad jurídica del derecho de aprovechamiento del agua se está agregando un pelo a la sopa. Y, por otro lado, hay una suerte de estatización del agua, aunque el sector privado ha sido muy eficiente en la administración del agua”, indicó.


Sobre esto último, el nuevo secretario de Estado precisó que las asociaciones de canalistas y las juntas de vigilancia han administrado “bastante bien” el agua. En este contexto, sostuvo que “creemos que el Código de Aguas debe apuntar a un tema mucho más técnico que ideológico, apoyando a quienes han hecho bien las cosas; con esta premisa tenemos dos noticias: la buena es que tenemos agua; y la mala es que nuestra infraestructura de riego es muy precaria en el campo”.
Por ello, añadió Walker que “tenemos que ir a los embalses, tenemos que ir a los revestimientos de canales, tenemos que aumentar la superficie de riego tecnificado, tenemos que inyectar los acuíferos para producir más agua en sectores específicos; y es bueno que en estas materias abramos el debate, con gobierno y oposición, para lograr grandes acuerdos nacionales en temas como el Código de Aguas”, afirmó.

 

“VILLORIOS”
En cuanto al programa de trabajo, el nuevo ministro explicó: “Tenemos un proyecto muy ambicioso, donde el Presidente -como primer punto del programa de gobierno- nos ha pedido el desarrollo y mejoramiento de la vida en el mundo rural. ¿Y cómo? Creando una comisión interministerial que la preside el ministro de Agricultura, cuyo objetivo sea diseñar villorrios amigables, con buenas viviendas, con plazas, con pavimentos, con herramientas para hacer deportes, para que en la escuela del sector se note que mejoró la educación, que mejoró su velocidad de Internet, que tenga un idioma más o que el consultorio más cercano también mejoró. Esos son nuestros desafíos”.

 

ASOCIATIVIDAD
De la misma forma, Antonio Walker expresó: “Nosotros creemos en la asociatividad”, en ese sentido, hay que recordar que Chile posee 300 mil agricultores, de los cuales 270 mil corresponde a pequeños agricultores, es decir, el 85% del total.
“Allí, la idea es fomentar y fortalecer la asociatividad, lo cual les permitirá acceder a mejores condiciones. También queremos mejorar la asesoría de Indap, que conozcan las nuevas tecnologías del mundo para un mejor apoyo a los pequeños agricultores”, concluyó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios