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Según informó el INE

Venta real en supermercados cayó 2% en enero

El economista Rodrigo Saens proyectó que es difícil que las ventas anuales de estos locales en la región crezcan más allá del 2% este año, porque las ventas estarán muy determinadas por el bajo crecimiento que seguirá experimentando el Maule este 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2017

TALCA.- Luego del positivo crecimiento de un 4,6% que registraron las ventas reales de los supermercados de esta región en el acumulado del 2016, este indicador partió el año con una caída del 2% durante enero de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule.

Así, esta región cayó del cuarto lugar que ocupó el año pasado a nivel país en este resultado arrojado por el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a un discreto puesto número 13 entre las 15 regiones del país en enero pasado, superando solo a las regiones de Aysén (-3,6%) y de Antofagasta (-3,9%).

Junto con señalar que “durante enero de 2017 se registró un día hábil adicional respecto del mismo mes del año anterior”, el boletín sectorial también dio cuenta que las ventas reales en los supermercados que tienen más de tres cajas alcanzaron, a nivel nacional, una media de 1,8% comparada a igual mes del 2016.

 

ANÁLISIS

Respecto de este informe, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, opinó que “la caída de un 2% en el volumen vendido por los supermercados es puntual. Se explica principalmente porque enero de 2017 tuvo un fin de semana menos para vender que enero de 2016”, lo que el informe calificó como “un efecto calendario negativo para el sector en relación al año anterior”.

En este contexto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca recordó que “el Índice de Venta de Supermercados nos sirve, principalmente, para analizar cómo evoluciona el consumo de las familias a través del tiempo”.

En esta línea, el docente precisó que aunque a partir de este indicador mensual no se pueden sacar mayores conclusiones, sí se puede decir que el consumo depende del ingreso de los hogares.

Bajo esa lógica, sostuvo que “por tanto, el desempeño del comercio en general, y de las ventas de los supermercados en particular, van estar muy determinados por el bajo ritmo de crecimiento que hay y que seguirá experimentando durante 2017 la región del Maule”.

Por lo anterior, el economista de la Universidad de Talca adelantó que “es difícil que las ventas anuales de los supermercados en la región del Maule crezcan en el 2017 más allá del 2%”.  

María Isabel Triviño

 

Ventas nominales

El escenario cambia, a la hora de chequear las ventas nominales de los supermercados del Maule durante el primer mes de este año, medidas en pesos del momento en el cual se toma el dato.

El informe señala que esta cifra llegó a los 37.017 millones de pesos en enero de 2017, lo que se tradujo en una variación positiva de 1,3% en 12 meses. Además, este resultado ubicó a esta región como la octava región con mayores cifras en esta materia

Asimismo, en cuanto a la cantidad de  metros cuadrados totales de establecimientos de este rubro, con una superficie que a nivel regional total llegó en el mes de análisis a los 117.203 metros cuadrados (m2). Dicha cifra reflejó una disminución de un 1,8% respecto de enero de 2016.

El documento también consignó que el Maule ocupó el séptimo lugar en cuanto a la cantidad de supermercados, lo que obedece a que se constató que había 70 establecimientos comerciales de este tipo con más de tres cajas en el Maule; vale decir, uno menos que en enero del año pasado.

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