Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Alza llegó al 5,9% en diciembre

Ventas de supermercados maulinos crecieron 4,6% en 2016

Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios del INE Maule, informó que las ventas nominales de estos establecimientos en la región superaron los 473 mil millones durante el año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2017

TALCA.- El cuarto mayor crecimiento acumulado en ventas reales de supermercados registró el Maule en 2016, ya que cerró el año con una variación acumulada de 4,6%, cifra que supera ampliamente la media nacional de un 2,9%, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de esta región.

Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios del INE Maule, se refirió a estos y otros resultados del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), precisando que este informe mensual “mide el consumo de las personas”.

Al respecto, consignó que el 4,6% de crecimiento real durante el año 2016 “implica que hubo un mayor gasto y, en consecuencia, subió el volumen de ventas a nivel regional en los supermercados durante dicho período”.

Sobre este último punto, el representante del INE comentó que las ventas nominales de los establecimientos maulinos, con más de tres cajas instaladas, alcanzaron los 473 mil 130 millones de pesos el año pasado.  

En este contexto, Rojas explicó que las ventas nominales son aquellas que se miden “en pesos del momento en el cual se toma el dato”. Pero precisó que, como ese precio sube entre determinados períodos de tiempo por la inflación (IPC), “hay que usar un índice que haga comparables los valores en pesos de cifras de distintos períodos”.

Asimismo, detalló que durante el año pasado “la región tuvo 10 períodos de expansión que fueron liderados por octubre, que presentó el mayor crecimiento (11,2%). En tanto, solo en los meses de mayo (-2,9%) y agosto (-1,9%) se constató una baja”, precisó.

Además, señaló que en 2015 las ventas reales de los supermercados alcanzaron una variación acumulada de un 2,2%, porcentaje que fue inferior al 3,0% anotado a nivel país.

 

DICIEMBRE

El jefe de la Unidad Técnica y de Estudios del INE Maule también destacó que en diciembre pasado, el ISUP del Maule tuvo una variación positiva de un 5,9% respecto del mismo mes del año anterior, “cifra que la posicionó en el tercer lugar en materia de crecimiento después de La Araucanía y de Los Ríos, las que marcaron un 7,6 y 7,5%, respectivamente”.

Respecto de las ventas nominales por establecimiento en el Maule, estas alcanzaron un total de 50 mil 240 millones de pesos en diciembre 2016, que significó un aumento de 8,0% en 12 meses y además la ubican como la sexta región con mayores cifras en esta materia.

Pedro Rojas añadió que fueron 74 los supermercados considerados en el último mes del año, los que tenían una superficie total de 125.744 metros cuadrados. Lo anterior reflejó un aumento de un 2,4% respecto a diciembre de 2015, ya que en el año anterior había un establecimiento menos.

De acuerdo al boletín publicado, esta región asimismo posee la séptima mayor superficie en metros cuadrados del país, pero es la sexta en cuanto a la cantidad de supermercados.

El informe sectorial también destaca que “en el mes de análisis se produjo un efecto calendario favorable para el sector en relación al año anterior, ya que se registró un viernes y un sábado adicional en 2016 respecto de diciembre 2015”.

Volver

Comentarios