Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Creció 6,5% en abril

Ventas de supermercados maulinos mostraron números azules

Informe sectorial del INE señala que el cuarto mes del año ha sido el único que ha registrado una variación positiva este 2017. Sin embargo, la cifra acumulada de lo que va corrido del año continúa siendo negativa, pues exhibe un -0,6%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2017

TALCA.- Una expansión de un 6,5% registraron las ventas constantes (reales) de los supermercados de esta región durante abril de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra deja atrás los negativos resultados obtenidos en este ámbito en enero (-2,0%), febrero (-4,9%) y marzo (-1,7%) de este año.

Dicho resultado forma parte del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) de abril de este año que midió el movimiento, durante ese período, en estos locales comerciales que tienen más de tres cajas, a fin de determinar cómo está consumiendo la gente y las variaciones mensuales en esta materia en el país y regiones.

En este contexto, las ventas constantes dicen relación con un índice real, que está ajustado por el IPC. E, independiente de la variación de precios que pueda haber en un período específico, la cifra de abril da cuenta de un crecimiento en el Maule de este ítem, que supera el alza de un 4,8%verificada a nivel nacional, en dicho mes.

Asimismo, el informe sectorial señala que el incremento de un 6,5% en ese ámbito la situó como la cuarta región del país con mayor variación positiva, ránking que lideran Los Ríos (+10,3%) y Valparaíso (+9,5%)

Sin embargo, el panorama es muy distinto si se considera la variación acumulada en las ventas constantes de los supermercados del Maule, en los cuatro primeros meses de 2017. El Maule presenta una contracción de crecimiento de -0,6%. Este resultado, que está bajo la media nacional de 1,4% para este lapso, además lo posiciona en un discreto lugar número 13 entre 15 regiones, superando solo a Antofagasta (-2,6%) y Aysén (-2,8%).

 

ALZA

Asimismo, el informe indica que en los establecimientos del Maule, las ventas corrientes (nominales), tomadas en valores en pesos del momento, alcanzaron un total de $ 39.160 millones en el mes de abril de 2017, lo que significó un alza de un 9,5% en 12 meses.

Además, el documento señala que el Maule se ubicó en la séptima posición a nivel nacional en la cantidad de metros cuadrados totales de establecimientos de este rubro, con una superficie que a nivel regional total llegó en el mes de análisis a los 117.203 metros cuadrados (m2). Lo anterior reflejó significó una baja de un 1,8% respecto del mismo mes de 2016.

El boletín también da cuenta que, en cuanto a la cantidad de supermercados, esta región presentó 70 locales de este tipo, lo que mostró uno menos que en abril de 2016.

María Isabel Triviño

 

Efecto calendario

Según consigna el boletín, en abril pasado se observó un efecto calendario positivo en las ventas de supermercados, ya que se registró un domingo y tres días festivos adicionales respecto del mismo mes del año anterior. Además hubo dos días hábiles menos, en comparación con dicho abril de 2016.

 

Volver

Comentarios