Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Impulsados por buenos precios

Vienen buenos tiempos para los esparragueros

Empresa linarense es la mayor productora de espárragos en el país. Su gerente de Operaciones llamó al Estado a invertir más en investigación, argumentando que “muchos productores pequeños no tienen otra posibilidad de recibir información de primera línea”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2016

RETIRO.- Altas expectativas tienen los productores de espárragos para este año. Así lo afirmó ayer Jorge Ocampo, presidente de la Asociación Gremial de productores de Espárragos del Sur de Chile, durante el seminario internacional de actualización y avances de la producción de este cultivo, realizado en esta comuna.

En la actividad, organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y CEGE Consultores, el dirigente adelantó que incide el precio, ya que “hoy se está hablando de $850 a $900 el kilo, por lo que vemos que esta temporada se viene muy interesante”.

Explicó que ya “hemos tenido conversaciones con empresas que nos han dado precios con mucha anticipación, y eso da más seguridad y tranquilidad a todos los que estamos en este rubro.  Además, está creciendo la demanda y se están abriendo nuevos mercados”.

El ingeniero agrónomo destacó que “el espárrago es uno de los negocios más nobles hoy en día, y existe mucho interés en trabajar con esta especie. Hay mucho por hacer y, principalmente, es necesario abrir mercados”.

Además, precisó que Perú, principal productor mundial de espárragos no es competencia para Chile, ya que el país vecino se basa, principalmente, en el espárrago blanco y fresco. “Nosotros, más de un 90 % es IQF (congelado) y el 5 o 7% restante se vende en la feria y en fresco”, consignó.

 

MAULE

Marco Espinosa es el gerente de Operaciones de Agrícola Tierra Buena, empresa linarense que es la mayor productora de espárragos en el país, con unas 200 hectáreas de este cultivo.

Sobre las falencias de este negocio comentó que se requieren “nuevas empresas comercializadoras que exporten, ya que solo hay dos o tres”, y recalcó que falta apoyo en la investigación de nuevas variedades y manejo, lo que a su juicio debiera ser realizado por un “ente estatal”.

Enfatizó que “muchos productores pequeños no tienen otra posibilidad de recibir información de primera línea, si el Estado no se la proporciona”.

Asimismo, Espinosa mencionó que “hay poco apoyo en tecnología en el uso y manejo de pesticidas, que es un tema muy delicado. Si alguien tuviese un residuo que no corresponde, nos afecta a todos como industria”.

 

NODO

Víctor Kramm, director alterno del nodo de espárragos del Maule, señaló que desde el 2015 están trabajando con pequeños y medianos productores de Retiro y Parral, inyectando tecnología generada por el INIA, entre otros, para mejorar la productividad de este rubro.

Agregó que uno de los objetivos más importantes del primero fue fortalecer el manejo del riego en estos productores y  demostrar que la irrigación es importante en el cultivo.

El funcionario del INIA Quilamapu también comentó que “el espárrago es el pariente pobre entre las hortalizas. A nivel de pequeños productores no se riega, porque no hay agua o privilegian otros cultivos con mejor rentabilidad”.

Añadió que se está trabajando con protocolos de Producción Limpia. “Hay productos prohibidos para tener acceso a buenos mercados, y eso se está trabajando en el nodo”, acotó Kramm.

 

Producción

Jorge Ocampo señaló que la superficie de espárragos en Chile bordea las 2.200 hectáreas, pero dijo que en ocho o diez años esperan llegar a las 12 mil hectáreas.

Mario Espinosa señaló que cerca del 90% de la producción total de este cultivo se concentra entre Maule y Bío Bío, que tienen una participación de 40 y 60%, respectivamente. Precisó que la mayoría de los productores maulinos de espárragos son pequeños, con superficies entre media y cinco hectáreas.

Volver

Comentarios