Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Concluyó ayer

Visitantes realizaron positiva evaluación de IFT Agro 2017

Agricultores destacaron la importancia de modernizar la gestión en los campos, y destacaron que esta feria les permitió conocer nuevas tecnologías, que luego podrán aplicar para incrementar la eficiencia de sus producciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2017

TALCA.- “Esta feria es muy interesante, porque nos abre a nuevas fórmulas para hacer agricultura”, destacó el productor Jorge Toledo, quien junto a su hermano Sergio llegaron desde Sagrada Familia, en la provincia de Curicó. Su objetivo no fue otro que recorrer la segunda versión de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, IFT Agro 2017, que ayer bajó el telón de su segunda edición.

Opinó que esta feria es muy interesante, porque permite a los agricultores “conocer opciones en materia de tecnología, ya que regar por surcos o usar caballo para arar son alternativas que están desapareciendo. Y, además, con la implementación de nuevas tecnologías se hace más eficiente la agricultura”, enfatizó el productor cuya empresa agrícola familiar provee de semillas de hortalizas, sandías y melones a otra compañía.

Una opinión similar fue la que entregó Sigisfredo Mayer, quien asistió a IFT junto a su padre Félix, productor de frambuesas y arándanos en el sector de Pitrufquén de la Región de La Araucanía. Expresó que están haciendo crecer la plantación y quieren aplicar un poco de tecnología, y en esta feria pueden encontrar desde soluciones para el riego, nuevas variedades de plantas y hasta envases.

“Vinimos a conocer las novedades que tiene esta feria, porque nuestra opción fue atacar el mercado local de las frambuesas, pero también incorporar otros berries, grosellas y guindas (ácidas) que se perdieron”, relató el propietario del emporio virtual “Las Encinas” de Santiago, en el cual venden fruta fresca y congelada, además de mermeladas.

Sigisfredo Mayer relató que “justo tenemos que alambrar las frambuesas y encontramos una empresa italiana que, si bien su fuerte son las viñas, también tienen estructuras para otros tipos de cultivos. Así que queremos hacer pruebas, comprar algunos insumos, implementarlos y ver cómo funciona, para determinar si por costo vale la pena”.

 

ESTUDIANTES

Pero IFT Agro también fue un espacio de aprendizaje para los estudiantes maulinos que lo recorrieron desde su inauguración, el miércoles 5 de abril. En ese contexto llegaron, por ejemplo, los alumnos de la carrera de Contador Auditor de Inacap Talca.

Lorena Jiménez, coordinadora de especialidades del área de Administración y Negocios de ese plantel educativo, comentó que a través de una actividad académica distinta, buscan que los alumnos tengan la oportunidad de ver distintos tipos de negocios del rubro agrícola que es predominante en la región.

La también profesora del ramo de Empresas relató que “como tarea, tienen que identificar una empresa que les atraiga y mirarla desde la perspectiva del modelo de negocios que utiliza”.

Una de esas estudiantes es Bárbara Rivas, quien contó que se maneja en el ámbito agrícola pues su familia está relacionada con esta actividad. Comentó que, por eso, le llamó la atención esta feria “que tiene  muchas novedades en materia de tecnología. Antes todo era manual en la agricultura, pero ahora hay máquinas para todo”. 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios