Lunes, 24 de Junio de 2019
Participará en “Redbull, la batalla de los gallos”

Rapero talquino está en la final de competencia nacional de rimas

El próximo 22 de junio “Temple” deberá demostrar toda su habilidad en la que hoy es la mayor competición de hip hop freestyle de habla hispana.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 12 de Junio 2019

En el hip hop y el rap las batallas son en rimas. Quien es capaz de improvisar mejores versos se gana su reputación en este mundo. Una de las instancias más importantes para demostrarlo es “Redbull, la batalla de los gallos”, considerada la mayor competición de rap improvisado en habla hispana.


Es aquí donde el hiphopero talquino Cristián Mejías, “Temple”, ha tenido una destacada participación. Hace poco se realizó la semifinal en Concepción, en la que 32 grandes improvisadores, o “gallos”, se enfrentaron en una competencia en la que las rimas y el ritmo fueron los elementos clave para ganar esta batalla, y donde Temple estuvo entre los cuatro participantes del sur del país que clasificaron a la gran final nacional a desarrollarse el próximo 22 de junio en Santiago.
En esta etapa nacional se escoge al representante chileno que va a participar en la final internacional, que convoca a más de veinte países, y que se realizará en noviembre próximo en España.

 

QUIÉN ES TEMPLE
Cristián Mejías no recuerda bien desde hace cuánto tiempo está en el Freestyle, sólo que estando en enseñanza básica ya estaba dando sus primeros pasos, cuando “lo encontraba una bonita forma de expresarse”, y era además para él “una catarsis, porque siempre fui súper callado”.
En la actualidad ya es un exponente conocido del freestyle, ya que ha participado en varias batallas regionales, nacionales, y alguna que otra internacional.
Este estudiante de Pedagogía en Filosofía, a los 21 años está procurando equilibrar su vida entre los estudios, el hip hop y un trabajo. Cuenta que la “batalla de los gallos” lo encuentra en un momento de muchos desafíos en los que se esfuerza por concentrarse. Entre ellos, la preparación de un disco.

 

UN ESPECTÁCULO QUE CRECE
“La batalla de los gallos” nació en el barrio neoyorquino del Bronx como una forma de responder ante la violencia que surgió en la comunidad afroamericana. La idea era competir, pero sin recurrir a la violencia. Con el tiempo se fue convirtiendo en un espectáculo, y así en las batallas se puede ver que hay ciertas temáticas y reglas que tienen por objetivo hacerlas más atractivas.
Y así ha ido creciendo esta cultura, a tal punto que el diario La Tercera consignaba ayer que “El freestyle vive su época dorada. Batallas callejeras como DEM y Coliseo en Santiago y varias comunidades de improvisación en cada región, se suman a teatros completamente llenos para series como God Level o FMS”.


Respecto a Redbull, la batalla de los gallos, Cristián comenta que “creo que es una competencia que te garantiza una vida distinta, te la cambia completamente. Yo que desde chico he ganado batallas era un sueño representar a Chile. He tenido la oportunidad de hacerlo, pero sería un sueño hacerlo en una liga como esa. Es esa sensación de que si resulta… nos vamos, es como apostarlo todo”.

Volver