Lunes, 15 de Julio de 2019
Se presentan hoy en Talca

Saiko regresa con sus clásicos más un tema “recién sacado del horno”

Su vocalista Denisse Malebrán expresó que están contentos de regresar a la región para dar a conocer “Fluvial”, su primera colaboración con otra banda.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 12 de Julio 2019

“Tenemos más de 20 años de trayectoria, y no hemos dejado nunca de ser música” dice Denisse Malebrán, vocalista de la banda Saiko, para dar cuenta de que en el show que presentarán hoy en Talca habrá mucho que mostrar. “Van a poder escuchar obviamente los clásicos, los temas que el mismo público ha hecho conocido; pero también vamos a pasearnos por temas nuevos, y la idea es que lo pasemos súper bien”, agrega.


La agrupación nacional se estará presentando en Liverpool Bar esta noche, y para ellos es un grato acontecimiento. “Hace tiempo que no tocábamos en Talca y estamos súper contentos de regresar a una plaza importante para nosotros. Tenemos harto público que siempre nos escribe y nos pregunta cuándo vamos a ir”, dice Denisse.
Y aunque su última gran novedad es la incorporación del ex baterista de La Ley, Mauricio Clavería, en esta oportunidad no llegarán con él a Talca, pues la idea es que él se incorpore a la formación en agosto. Desde entonces la proyección es seguir la carrera tanto en Chile como en México, que es donde reside Mauricio.

 

LO NUEVO
Asociado a un estilo musical de pop/rock de sonoridad elegante, con la hermosa voz de Denisse y arreglos de finas terminaciones, efectivamente Saiko nunca ha dejado de existir, pero sí ha habido momentos de mayor actividad creativa. Sus fanáticos de seguro recordarán con especial intensidad los primeros años de la década del 2000, y discos como “Campos finitos” y “Las horas”.
Denisse Malebrán cuenta que tras su último disco el 2017, “Lengua muerta”, han sacado dos nuevos singles. Al final del año pasado fue “Sabes”, y hace muy poco lanzaron ‘Fluvial’, “que tiene una particularidad porque es la primera vez que hacemos un feat con otra banda. Trabajamos con nuestros amigos de ‘We are the Grand’, que son músicos a los que queremos y respetamos mucho”, cuenta.
En este punto se detiene a explicar que, si bien “es súper frecuente ver que las colaboraciones estén ligadas a estrategias comerciales, poder ampliar el público, darse a conocer; nosotros la verdad es que lo hacemos principalmente por trabajar con gente con la cual tenemos una mirada en común de las canciones que queremos hacer”.


“Es como con los amigos, uno no anda como coleccionando gente, uno se hace amigo de la gente a la que le caes bien, y eso no es algo que uno lo pueda intencionar. Sucede o no sucede. Entonces en este caso con los chiquillos pasó algo muy bonito, muy espontáneo. Claro que hay una diferencia generacional y nosotros también consideramos eso súper entretenido. Al mismo tiempo ellos nos han acercado a otros músicos que tienen algún tipo de parentesco con lo que nosotros hacemos”, agrega.
Y haciendo un guiño a quienes acudan a verlos esta noche, revela que “van a tener la oportunidad de ver en vivo este tema que está ‘recién sacado del horno’, lo hemos tocado muy pocas veces”.

 

“LA MÚSICA SIGUE
FUNCIONANDO”
La mirada de Denisse Malebrán sobre la industria musical es crítica en tanto- plantea ella- visibiliza solo a algunos e ignora por completo a otros: “La gente te puede preguntar a qué te dedicas… como que no saben que la música sigue funcionando independiente de lo que tiene más visibilidad. Y de eso hay que aprender de los más grandes. Grupos como Congreso, Inti Illimani, Illapu, son bandas que siguen haciendo música por medio siglo sin estar esperando que la radio o la televisión los toque. Entonces ese es el camino que tenemos que seguir las bandas que hacemos música porque nos gusta hacer música”.

Volver