Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Imputado es ex carabinero y lleva 239 días preso

10 años de cárcel para imputado por femicidio tentado y desacato

Los graves hechos ocurrieron el 14 de noviembre del año pasado en Cauquenes, cuando el detenido trató de estrangular a su ex conviviente con el cordón de un hervidor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2017

CAUQUENES/TALCA.- Una condena ejemplarizadora que suma 10 años de cárcel deberá cumplir el imputado, Jaime Patricio Soto Riquelme, como autor de dos graves delitos de femicidio en grado de tentado y desacato, ambos ocurridos el día 14 de noviembre del año 2016 en Cauquenes y cuya víctima fue su ex conviviente.

Asi lo determinaron los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes, en fallo unánime, luego de sucesivas audiencias que se prolongaron por una semana. El caso criminal fue llevado a juicio por el fiscal, Álvaro Muñoz, quien fue acompañado por las abogadas, Verónica García y Leroy Ibáñez, del Sernam de Talca y Parral.

Las partes acusadoras exigían una condena global de 20 años de cárcel, esto es, 15 años por femicidio frustrado y otros cinco años por el desacato. Pero el tribunal recalificó el primer delito de frustrado a tentado, rebajando la pena a siete años por ese hecho ilícito. También se redujo la pena por desacato a tres años de presidio.

“APTO PARA MATAR”

Así luego de analizar extensamente los antecedentes probatorios aportados por la fiscalía, la parte querellante y los dos defensores particulares, los jueces establecieron que el imputado primeramente concurrió al domicilio de su ex conviviente, Marta Andrea Bravo Hernández, ubicado en la calle Victoria, en la comuna de Parral.

Ello a pesar de que existía prohibición judicial por reiteradas denuncias de amenazas. De igual forma, el detenido comenzó a ahorcar a la víctima, primero con sus manos y luego con el cable de un hervidor eléctrico que puso en su cuello. Los jueces establecieron que dicho implemento es totalmente “apto para matar”.

“Si bien no se puede afirmar que hubo riesgo vital para Marta Bravo, no es menos cierto que atacar el cuello de la víctima asfixiándola con las manos y luego con el cable del hervidor, tiene como consecuencia la muerte”, agregan los jueces. Igualmente se descontarán los 239 días que el imputado lleva en prisión preventiva.

 

 

Ex carabinero

Al momento de establecer si es posible que el imputado tuviera superioridad de fuerzas que la mujer, el tribunal tomó en cuenta que el detenido “reconoce que fue carabinero durante ocho años y guardia de palacio, tiene la preparación suficiente y para dar la aptitud al cordón del hervidor de instrumento empleado para matar”.

 

Versión descartada

En la parte medular de la sentencia, el tribunal también descartó la versión del imputado, quien en el juicio declaró que se habría defendido de un ataque previo de la víctima y que, luego, se limitó a tirar de su chaqueta con cierre. Dicha afirmación, según los jueces, es contraria a la lógica y a la proporcionalidad de la agresión a repeler.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios