Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El grupo narco es conocido como “Los Hermanos Tan”

12 años de cárcel para jefe de banda de traficantes y su proveedor de drogas

Se trata de Jonathan González Cáceres, a quien la fiscalía también investiga por supuestamente ordenar matar a un reo en el penal de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2018

TALCA.- Una sanción ejemplarizadora de 12 años de cárcel dictaminaron los jueces de la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca en contra del jefe de una peligrosa y temida banda de traficantes y de su proveedor de drogas, ambos acusados junto a otros tres “soldados” del mismo grupo delictual.


Se trata de Jonathan Esteban González Cáceres, apodado “El Tan”, cuyo alias da el nombre a la banda de traficantes conocida como los “Hermanos Tan”. De hecho, los otros dos líderes del grupo son dos hermanos de Jonathan Esteban, quienes permanecen hace un año prófugos de la justicia y son buscados por la PDI de Talca.
De hecho, fueron justamente destectives de la Brigada Antinarcóticos quienes -junto con la fiscalía- le siguieron los pasos por meses al grupo criminal, tanto a través de interceptaciones telefónicas como por el trabajo de “agentes encubiertos”. Así se descubrió que realizarían un traslado de drogas desde el norte del país hasta Talca.


DECOMISO
La transacción fue desbaratada en plena carretera, dando paso al decomiso de poco más de tres kilos de marihuana prensada, de alto poder adictivo. A su vez, los detectives allanaron otros cuatro domicilios en Talca y Maule, deteniendo a un total de siete imputados, más el decomiso de dinero asociado a las ventas clandestinas.
Pero luego del juicio, el tribunal finalmente absolvió a dos de estos acusados. Así, ayer se realizó la lectura de sentencia, a cargo del juez Cristian Barrientos. Allí se reveló que Jonathan González y su proveedor de drogas, Luis Ernesto González Tordecilla, recibieron la pena más alta de 12 años de cárcel efectiva.
Un tercer condenado fue Juan Carlos Torres Chacón, quien realizaba el traslado del cargamento de droga y que recibió 10 años y un día de cárcel. Los tres recibieron también una multa económica de 200 UTM, como autores del delito de tráfico de drogas, con la agravante de conformar una agrupación criminal.

 

POR ENCARGO
Un aspecto relevante es que Jonathan Cáceres es actualmente investigado por la fiscalía de Talca como supuesto responsable intelectual de un delito de homicidio, cuya víctima fue el reo Guillermo Ramos Gallegos, quien fue asesinado con una puñalada en la espalda en el módulo tres de la cárcel de Talca.
La fiscalía estableció que el autor material del crimen fue Adán Espinoza Fuentes, de 26 años, quien comparte celda con Jonathan González y es conocido como “El perro del Tan”. Según familiares de la víctima fatal, este sujeto los había amenazado de muerte.
Todo ello motivado por una supuesta “quitada de drogas” de Ramos Gallegos a “El Tan”. Por ello, era conocido con el apodo de “Doméstico” en la unidad penal de Talca, esto es, por robar a otro delincuente.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios