Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tribunal Oral aplicó pena única por cuatro delitos

15 años de cárcel para hombre que violó a sus dos hijastras

Imputado de 63 años recibió como único beneficio el descuento del tiempo que lleva en prisión, esto es, 411 días

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2017

TALCA.- En una rotunda sentencia, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca condenaron a la pena única de 15 años de presidio mayor en su grado medio a un imputado de 63 años, de oficio obrero agrícola, como autor de cuatro delitos reiterados de connotación sexual cuyas víctimas fueron dos hijastras.

Según establece el dictamen, los hechos ocurrieron entre los años 2008 y 2014 en una zona rural de una comuna cercana a Talca, donde vivían las víctimas con su madre y el imputado. En el primer abuso sexual, la afectada fue la hija mayor de la conviviente del detenido, quien por aquel entonces tenía 11 años.

La misma niña, pero con 16 años de edad, fue nuevamente atacada por el detenido, siendo esta vez objeto de una violación ocurrida a inicios del 2013. Ese mismo año, pero en el mes de noviembre, el imputado volvió a violar a su hijastra, causando que la joven quedara embarazada y cuyo hijo nació en julio del año 2014.

 

ATAQUES REITERADOS

Pero las cosas no quedaron allí, porque el imputado luego atacó sexualmente a la hermana menor de la primera víctima e hija de su conviviente. La joven, cuando tenía apenas 15 años, fue violada por el mismo detenido, quedando también embarazada. El hijo de la segunda víctima nació en julio del 2015.

El tribunal oral dio por acreditados los hechos a partir de las pruebas aportadas por la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, entre ellas, el testimonio de ambas víctimas y de su madre. Aunque la Fiscalía y las partes querellantes habían solicitado penas separadas por cada delito, el tribunal optó por aplicar una sanción única.

Pero se ordenó su cumplimiento sin ningún tipo de beneficios, solo con el descuento de los 411 días que el imputado lleva en prisión. Al respecto, el abogado, Gastón Pérez del Servicio Nacional de Menores (Sename), destacó que “la pena que se aplicó fue la adecuada considerando el número y gravedad de los delitos”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios