Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sentencias ejemplarizadoras en el tribunal oral

15 años de cárcel suman tres condenados por robo en Talca

Los casos tienen en común que los imputados registran prontuario y que todos ocurrieron en viviendas o locales comerciales, quedando sus autores fuera del círculo delictual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

TALCA.- Tres condenas separadas que suman 15 años de cárcel para similar número de imputados decretó recientemente el Tribunal Oral de Talca, donde todos los casos tienen en común que se trata de delitos contra la propiedad, es decir, justamente uno de los hechos más denunciados y difíciles de aclarar por las policías.

El primer caso se registró en enero del presente año y afectó a un domicilio ubicado en calle 5 Oriente con 12 y Media Norte B, en el barrio norte de Talca. Allí el imputado, Juan Eduardo Burgos Faúndez, ingresó al antejardín y sustrajo un balón de gas de 15 kilos, provocando ruidos que despertaron al dueño de la vivienda.

Fue la propia víctima quien retuvo al imputado y lo entregó a los carabineros. El segundo caso ocurrió el 6 de mayo del presente año, cuando Ronald Rafael Antonio Rodríguez ingresó a un inmueble ubicado en calle 3 Norte, en Talca, escalando el cierre perimetral y trepando hasta el techo, siendo sorprendido por la policía.

 

DOS EN UNO

El tercer caso adquirió mayor notoriedad, por cuanto se trató de dos delitos perpetrados por un mismo imputado. El primero ocurrió el 27 de diciembre de 2015, cuando Camilo Enrique Tello Pérez accedió a una vivienda en la comuna de San Clemente, donde robó monedas y billetes de colección avaluados en 126 mil pesos.

Luego, teniendo ese primer delito pendiente, el mismo detenido perpetró un segundo robo, esta vez, el 5 de marzo de 2016, también en la comuna de San Clemente, específicamente, en la Villa Los Sesenta. Allí el imputado forzó una puerta para ingresar a una casa, todo para robar numerosos electrodomésticos y ropa.

Al botín de artículos de valor se sumaron 21 mil pesos en dinero en efectivo, aunque todos los bienes fueron recuperados por la policía y devueltos a su dueño.

Los tres imputados recibieron condenas individuales de cinco años y un día de cárcel, sin beneficios, por cuanto se trata de sanciones aflictivas.

 

 

  Sin beneficios

 

En razón de la gravedad de las sanciones dictaminadas a cada caso en particular, los jueces no aplicaron beneficios. Respecto a Tello Pérez, sólo se le reconoció como descuento los 289 días que lleva en prisión preventiva, por cuanto el segundo delito que cometió lo hizo estando aún pendiente un caso ocurrido meses antes. Lo mismo ocurrió con otros imputados que están encarcelados.

 

Mujer narco

 Un cuarto caso llamativo sancionado recientemente en el Tribunal Oral de Talca fue de una mujer, de nombre Verónica Barahona Torrejón, quien recibió una sanción de tres años y un día de cárcel efectiva, luego que intentara entrar a la cárcel de mujeres de Talca portando 260 comprimidos de Clonazepam, además de pequeñas dosis de clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.

Volver

Comentarios