Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Delito agravado por la circunstancia de la alevosía

17 años de cárcel para asesino que estranguló a joven mujer y ocultó su cuerpo por 20 días

Madre de la víctima, que tenía apenas 18 años, manifestó su disconformidad con la sentencia, ya que tanto la fiscalía, como el Sernameg y el Ministerio del Interior, habían pedido 20 años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2017

TALCA.- “Para precisar el quantum de la pena se atenderá a la extensión del daño producido, que en la especie se estima de un carácter mayor, debido a las múltiples conductas desarrolladas para causar la muerte y el ocultamiento del cadáver, a lo menos, 20 días, encontrándose en un estado avanzado de putrefacción”.

En estos términos razonaron los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, para finalmente dictaminar una condena de 17 años de presidio mayor, en su grado máximo, en contra del imputado, Mauricio Andrés García Mora, como autor de un grave delito de homicidio calificado con la circunstancia de la alevosía.

Los jueces recordaron que para reconocer el cadáver se debió recurrir a peritos especialistas, pero también “que se trató de una joven de 18 años que era madre de dos niños, y que una familia  debió enfrentar la pérdida y el dolor de recibir su cuerpo en esas condiciones, lo que, evidentemente, produce un daño emocional”.

GOLPES Y ASFIXIA

Los hechos, según establece la sentencia leída ayer por el tribunal, se registraron el día 16 de agosto del año pasado, cuando el imputado atacó a la joven al interior de una pieza que arrendaba en una residencial, ubicada en las cercanías del terminal de buses de Talca. Luego de ello estranguló a la joven con sus propias manos.

Pero no conforme con ello, el imputado ocultó el cadáver de Jenery Rayén Carrasco González debajo de la cama de la pieza, envuelto en sábanas, donde permaneció por cerca de 20 días, hasta que los malos olores llevaron a la dueña de la residencial a llamar a la policía, dando paso a la investigación de la PDI.

Para determinar la pena, el tribunal acogió la circunstancia calificante de alevosía esgrimida por el fiscal, Ángel Ávila. A la vez, se reconoció a favor del imputado únicamente la atenuante de irreprochable conducta anterior, descartando que su confesión en el juicio equivaliera a una segunda atenuante de colaboración sustancial.

 

 

“NO QUEDÉ

 CONFORME”

Al respecto, la madre de la víctima manifestó su disconformidad, señalando que “queríamos 20 años, no menos que eso. Los niños todavía preguntan por su mamá. No quedé conforme. Nada me va a devolver a mi hija”. Por su parte, el fiscal Ávila manifestó que analizará la sentencia para evaluar acciones legales de nulidad.

Una opinión similar manifestaron los abogados, Verónica García, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y Felipe Gajardo, de la Intendencia del Maule. La defensa, a cargo de la abogada, Silvia Carreño, de la Defensoría Penal Pública, cuenta también con plazo legal de 10 días para estos efectos.

Un dato importante es que la defensa planteó que el delito correspondía solo a un homicidio simple, sosteniendo para ello que al momento de perpetrar los hechos, el imputado se encontraba bajo los efectos de la inhalación de hidrocarburadores. Así lo relató el propio acusado al momento de declarar en el juicio.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios