Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Reveladores datos de estudio policial sobre la migración

19% de los extranjeros residentes en Talca se siente discriminado y un 0,7% ha sido detenido

Los datos corresponden a una encuesta aplicada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la PDI. Un antecedente relevante es que un 80% percibe a Chile como un país seguro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2016

TALCA.- Reveladores antecedentes arrojó un “Estudio sobre los migrantes en la provincia de Talca” ejecutado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y el Departamento de  Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Talca, a través de una encuesta a 304 personas extranjeras residentes en esta ciudad.

El estudio fue realizado durante el mes de noviembre del presente año, con el objetivo de caracterizar a la población migrante y conocer las motivaciones para vivir en la Región del Maule. Entre los datos más relevantes de la encuesta, destaca que un 80% de estas personas percibe a Chile como un país seguro para vivir.

Ello tiene directa relación con que un 82% señala que estaría dispuesto a solicitar la nacionalidad chilena en caso de cumplir con los requisitos que establece la ley de extranjería, mientras un 87% manifestó su interés de radicarse definitivamente en nuestro país, ya que percibe que cuenta con opciones de desarrollo laboral y personal.

 

41 DETENIDOS

Otros datos importantes son que un 55% de los migrantes son hombres y que, también en su mayoría, tienen edades entre 18 y 44 años, siendo un 60% soltero. A su vez, respecto al origen de los extranjeros residentes en la provincia de Talca, un 57% son venezolanos, seguido por personas provenientes de Colombia y Perú.

También, un 57% tiene estudios universitarios, antecedente que se relaciona con que un 51,7% es trabajador dependiente, es decir, con un contrato que le permite tener derechos sociales y de salud. Y respecto a los motivos para viajar a Chile, un 43% lo hizo por opciones laborales, seguido por tener algún conocido en nuestro país.

A su vez, apenas un 19% dijo sentirse discriminado, en su gran mayoría, por nacionalidad. Otro dato es que según cifras de la PDI, del total de detenidos entre enero a noviembre del presente año, solo un 0,7% es extranjero. En términos reales, esto equivale a 41 personas de 5 mil 767 imputados en toda la región.

 

“ENORME DESAFÍO”

El informe fue difundido ayer ante autoridades que integran la “Mesa de Trata de Personas” en la Prefectura Regional de la PDI. El jefe de la Plana Mayor de dicha institución policial, subprefecto Joel Valenzuela, sostuvo que “esta investigación surge como una necesidad de anticiparse al desarrollo de la dinámica migratoria”.

Otro de los expositores fue el sociólogo Ernesto Reinoso, de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, quien señaló que los resultados del estudio revelan “un enorme desafío para los servicios públicos. El panorama cotidiano de nuestra ciudad refleja que el proceso migratorio llegó para quedarse”.

“Este estudio nos permite establecer un punto de referencia para identificar cuál es la situación de los migrantes de la provincia, así como también ver temas que se puedan vincular con la realidad migratoria y la trata de carácter laboral”, añadió. Agregó que los datos serán muy útiles para redefinir políticas públicas.

 

Por qué se discrimina

 

Aunque el rango de extranjeros que se siente discriminado es relativamente bajo, al desglosar dicha cifra se revelan los motivos. Esto es que un 44,8% se ha sentido discriminado por tener otra nacionalidad; un 29,4% por su idioma o forma de hablar; un 1,2%  por su color de piel, esto es, por apariencia; y la misma cifra por raza o etnia.

 

Lo bueno y lo malo

 

Casi la mitad de la población migrante en la provincia de Talca, esto es, un 49,6%, señaló en el estudio que la principal situación que le afecta en su residencia en Chile es la mala atención de salud. A su vez, lo que mejor perciben los extranjeros de Chile es la seguridad pública, con un 82,9%, seguido por el trato que ha recibido en el país.

Volver

Comentarios