Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Un tercero logró sobrevivir de milagro

20 años de cárcel para pistolero que mató a dos hermanos

Grave delito ocurrió el 13 de junio del 2015 en Cauquenes, cuando Francisco Faúndez atacó a las víctimas con un arma de fuego en plena calle de la Población San Sebastián

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2016

TALCA.- Un total de 20 años pasará encarcelado Francisco Nicolás Faúndez Moraga, luego que ayer el Tribunal Oral de Cauquenes decretara condena en su contra como autor de los cinco delitos: dos homicidios consumados; un tercer homicidio tentado; lesiones menos graves; lesiones leves; y tenencia ilegal de armas.

Según establece la sentencia, leída ayer en audiencia pública, los hechos se remontan al 12 de junio del 2015, cuando el imputado llegó hasta el pasaje Quinhue de la Población San Sebastián, en Cauquenes. Allí comenzó una pelea con la pareja compuesta por David Neira Caro y Fabiola Álvarez, a quienes golpeó con una pistola.

Pero las cosas no quedaron allí, por cuanto al día siguiente, el mismo Francisco Faúndez llegó hasta la población con la misma arma de fuego, calibre 9 milímetros, encontrándose de frente con David Neira Caro, quien estaba acompañado por sus dos hermanos, Carlos y Víctor. El imputado les disparó a las tres víctimas.

 

ACUSACIÓN Y

RECALIFICACIÓN

Incluso según relatos de testigos, en algún momento el arma de fuego dejó de percutar las balas, dando paso a que el detenido las destrabara y siguiera disparando contra los tres hermanos. Así fallecieron Carlos y David Neira Caro, mientras que Víctor logró refugiarse en un domicilio cercano y sobrevivió a la salvaje agresión.

Por estos hechos, el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, presentó acusación contra Francisco Faúndez por tres delitos de homicidio calificado, con la circunstancia de premeditación, estando uno de ellos en carácter de frustrado. A ello sumó tenencia ilegal de armas, lesiones menos graves y lesiones leves

El tribunal oral, luego de un juicio que se prolongó por una semana, recalificó los delitos principales a homicidio simple, estando uno tentado y no frustrado. El imputado fue representado por la defensora particular, Carmen Greco; mientras el también abogado particular, Giovanne Pérez, acudió como parte querellante.

SANCIONES SEPARADAS

Así se llegó a la lectura de sentencia, realizada ayer a las 15.00 horas. El fiscal Pereira explicó que el tribunal condenó al imputado a 17 años de cárcel por los tres homicidios, uno en grado de tentado, contemplando la circunstancia de reiteración.  A ello se sumaron tres años de presidio por el porte ilegal del arma de fuego.

Los jueces decretaron otras dos penas de multas por las lesiones menos graves y leves. La sentencia, de carácter unánime, lleva la firma de los jueces Patricio Zúñiga, quien presidió la audiencia, acompañado por Ruth Martínez y Luis Sumonte. Un dato anexo es que el imputado se encuentra a la fecha en prisión preventiva.

En todo caso, a partir de ahora la defensa privada del condenado cuenta con plazo legal de diez días; para presentar un recurso de nulidad que podría llevar el caso criminal a la Corte de Apelaciones de Talca. La investigación y la detención del imputado fueron realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares.

 

Tesis descartadas

 

El tribunal no sólo descartó la circunstancia calificante de premeditación que argumentaron la fiscalía y el querellante, sino también desestimó la circunstancia eximente de responsabilidad penal de agresión ilegítima, por estimar que justamente no se configuró dicha situación a la luz de las pruebas rendidas en el juicio.

Volver

Comentarios