Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Fallo unánime del Tribunal Oral en lo Penal de Talca

20 años de cárcel para tío que violó y abusó de dos hermanas

Las víctimas eran menores de edad al momento que ocurrieron los graves atentados sexuales que, además, fueron reiterados en el tiempo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2018

TALCA.- La pérdida de vínculos familiares, el descrédito en el entorno familiar y escolar, así como los problemas en el desarrollo emocional de las víctimas, llevaron a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca a condenar a la pena de 20 años de cárcel efectiva a un imputado que abusó y violó de dos niñas que son hermanas.


Así se acreditó durante un juicio que llevó adelante el fiscal, Gonzalo Pino, quien tuvo como contraparte al abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública. Al imputado, de 33 años y de profesión técnico en publicidad, se le reconocieron 299 días de abono por tiempo que estuvo en prisión y bajo arresto domiciliario total.
A partir de los antecedentes probatorios expuestos en el juicio, el tribunal estableció respecto a la primera víctima -de 13 años al momento de los hechos- que fue objeto de violaciones y abusos sexuales reiterados. La segunda víctima tenía 23 años -hermana mayor de la primera- y sufrió también abusos sexuales reiterados.


RELATOS CREÍBLES
Para dar por probados los hechos, el tribunal otorgó total credibilidad a los relatos de las niñas, por cuanto fueron coincidentes desde el momento de la denuncia hasta el mismo juicio oral, además que se vieron respaldados por el testimonio de peritos psicólogas y por la madre de las víctimas. Ello atendido que el acusado alegó inocencia.
La víctima de menor edad explicó a los jueces que el imputado es la pareja de una hermana de su madre y que si bien vivían en casas separadas, igual estaban cerca y que ella quedaba al cuidado del acusado. Añadió que el sujeto se aprovechaba de esos momentos para someterla por la fuerza a los aberrantes actos de connotación sexual.


La segunda víctima relató al tribunal que las casas de su familia y del imputado se encontraban al interior de una misma propiedad. Agregó que ella, en ese tiempo, estudiaba sexto básico en la tarde, añadiendo que el acusado iba a su hogar con excusas, donde le realizaba tocaciones y la trató de violar, pero ella se opuso por la fuerza.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios