Martes, 21 de Mayo de 2019
Por “costas personales” tras el juicio oral

20 millones pagarán los tres condenados en el Caso TER

Tribunal Oral de Talca fijó la cifra récord a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), aunque las defensas pueden presentar una apelación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2018

TALCA.- Una cifra récord de 20 millones 600 mil pesos decretaron los jueces de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, a modo de “costas personales” en contra de los tres condenados por malversación de fondos públicos en la investigación del denominado Caso TER.
La solicitud fue realizada por la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que también presentó una demanda civil en contra de los condenados, para exigir con ello la restitución de los recursos económicos del Tribunal Electoral Regional (TER) que fueron destinados a otros fines.
De los tres condenados, quien recibió la sanción penal mayor fue el abogado, Christian Hurtado, destituido secretario relator del TER, sentenciado a 10 años y un día de cárcel, pena que cumple actualmente en la cárcel de Chanco. Otros dos funcionarios del mismo tribunal fueron absueltos, esto es, Patricio Navarro y Rodrigo Díaz.

UNO POR UNO
Por su parte, también se dictaron condenas de menor envergadura para los coimputados, Roberto Díaz y Héctor Carrasco, pues mabos prestaban servicios al tribunal, recibiendo pagos extras que habrían devuelvo en dinero a Hurtado.
Al respecto, el tribunal oral reguló las “costas personales” en materia penal en la suma única de 14 millones de pesos, ordenando a Hurtado el pago del 73% de dicho monto, mientras que Díaz pagará el 20% y Carrasco un 3%. Y en materia civil, las costas se fijaron en cinco millones para Hurtado, además de un millón 500 mil pesos para Díaz y, finalmente, cien mil pesos para Carrasco.
Los jueces fundamentaron esos montos “teniendo en consideración los fundamentos dados por los intervinientes, los antecedentes que obran en la causa, la extensión del desarrollo del juicio oral, la complejidad del mismo, la preparación y exclusividad que significó para el solicitante, habida consideración de la cuantía de las malversaciones”.
DEMANDA CIVIL
Un dato relevante es que en materia civil, Christian Hurtado fue sentenciado a pagar 257 millones de pesos al Fisco de Chile, mientras que Díaz pagará otros 88 millones, y Carrasco una cifra de dos millones.
En su alegato ante el tribunal, el abogado del CDE, Roberto Rojas, argumentó que el condenado, Christian Hurtado, cuenta con bienes suficientes -todos embargados por la justicia- para el cobro tanto de la demanda civil, además de reajustes a intereses legales, así como también para el cancelar las “costas personales”.

Hernán Espinoza

Volver