Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según informe oficial de la Corte Suprema

32% de las residencias licitadas por el Sename presentan sobrepoblación

Documento detalla las observaciones realizadas por los jueces de familia a los 34 centros existentes en la región. De ellos, sólo uno presenta deficiencias de mayor gravedad y riesgo para los niños

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2016

TALCA.- Un 32% de las residencias licitadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región del Maule presentan sobrepoblación, según estableció un informe elaborado por el Poder Judicial a partir de las visitas inspectivas realizadas por los respectivos jueces de familia durante el primer semestre del presente año.

El documento contiene el detalle de las observaciones en cada centro, consignando el nombre del juez que realizó la visita. El voluminoso informe, de 157 páginas, fue entregado a fines de septiembre pasado a las máximas autoridades del Sename y el Ministerio de Justicia, como insumo para la toma de decisiones.

En aquella fecha, el Sename todavía no revelaba la cifra total de niños fallecidos en los centros bajo administración directa o licitada. Ahora que la cifra estremeciera al país, Diario El Centro entrega el resultado de la inspección de los jueces, hogar por hogar, protegiendo datos que atenten contra la intimidad de los niños.

 

“CÁLIDA ACOGIDA”

Algunos datos relevantes que establece el documento es que la cifra de sobrepoblación en el Maule es inferior al promedio nacional y, además, sitúa a la región en el número 11 del ranking nacional. En el Maule, según los datos oficiales, existe un centro de administración directa del Sename; 31 con subvención; y uno sin subvención.

En el caso de los centros que inspeccionó el Juzgado de Familia de Talca se encuentra el caso de la “Residencia Sor Teresa Allende”, cuya inspección recayó en la jueza, Alejandra Santibáñez. Entre sus observaciones, se cuentan únicamente “agilizar proyecto de remodelación de baños e implementación de lavandería”.

Por su parte, en la “Residencia de Vida Familiar San José de Talca”, la jueza, Carla Valladares, destaca “la cálida acogida de la nueva directora, quien proyecta intenciones de dar mayor confort a las niñas residentes, proveyendo espacios con mayor sentido de pertenencia y protección, a través de nuevas decoraciones y mayor control”.

“Se vislumbran cambios positivos en la infraestructura y un clima socio ambiental auspicioso para las niñas. Cabe destacar que la actual dirección mantiene intenciones de recibir mayores aportes que permitan sustentar de mejor manera a las niñas residentes”, añade.

 

“MANTENER

SUPERVISIÓN”

A su vez, el “Centro Residencial Hogar Infantil San José” fue inspeccionado por la jueza, Christiane Ibarra. Entre sus observaciones, se cuenta que ningún niño residente manifestó deseo de entrevistarse con ella de manera reservada, atribuyendo importancia a “mantener supervisión para que se sostengan los avances”.

“Realizar estímulos a la institución por su buena labor. Más que sugerencias, destacar la permanente preocupación por la mantención de las viviendas, algunas recientemente pintadas, con nuevos adornos al ingreso de cada vivienda, con plantas. El equipo de trabajo, en su mayoría nuevo, ha mejorado considerablemente”, precisa.

Por su parte, la “Aldea Las Mariposas de Pelarco” fue visitada por la jueza, Constanza Sutter. Su informe señala que al momento de la vista existe una nueva dirección y que, en la actualidad, cuentan con sólo una adolescente en residencia, por cuanto los otros menores fueron redistribuidos por antecedentes anteriores de maltrato.

 

“REINSERCIÓN

FAMILIAR”

A su vez, en cuanto a la “Fundación Te Amo Pueblo de Niños Pelarco”, la inspección estuvo a cargo de la misma magistrada, Constanza Sutter. Sus observaciones son que el recinto continúa a cargo de un matrimonio que recibe financiamiento de benefactores suizos, agregando que no dispone de profesionales ni dirección formal.

“Tampoco cuentan con los requisitos que les permitan acreditarse ante Sename y que den cuanta de los cuidados necesarios que deben recibir los niños. Al igual que en ficha institucional realizada en visita previa, se les solicita realicen las gestiones necesarias para la reubicación de los niños, lo que permita garantizar una adecuada intervención psicosocial”, señala.

En cuanto al “Hogar Belén de Talca”, la visita realizada por el juez, Cristian Barrientos, revela que dicha residencia es la única para niños con capacidades distintas, advirtiendo que “mayoritariamente la población vigente está en condición de total abandono y los que son visitados lo son en forma ocasional”.
“Ello incide fundamentalmente en prolongar la permanencia en esta residencia, que se esfuerza por generar mejores condiciones para su cuidado integral, visualizándose compromiso y profesionalismo en la intervención”, señala, concluyendo que se debe procurar “atención integral con reinserción familiar y comunitaria”.

 

“ORDEN E HIGIENE”

Al mismo juez, Cristian Barrientos, le correspondió visitar la residencia “Rem Per Renuevo Talca”, donde sugiere “gestionar en forma interna proyectos de mejoramiento, estableciendo nexos y coordinaciones con empresas o instituciones privadas”, además de “continuar con capacitación al personal, mejorando el manejo conductual de los niños”.

En cuanto al “Hogar de Vida Familia Esperanza Club de Leones de Talca”, la inspección estuvo a cargo del juez, Cristian Darville. Su informe destaca “orden e higiene del lugar, que cuenta con especio adecuado y óptimo para el desarrollo de las niñas y adolescente”. Agrega que se contratará a una psicóloga y manipuladora de alimentos.

Por su parte, respecto al “Cread Entre Silos de Talca”, de administración directa del Sename, el informe del juez, Cristian Darville, sostiene que se necesita otro psicólogo y dar prioridad a la “coordinación permanente con los organismos de salud del Maule, con la finalidad de lograr prioridad de atención para casos derivados desde el año 2015”.

“Es necesario asignar fondos para contratar una nueva dupla profesional, atendiendo la población actual y sus características. Insistir ante los tribunales para el traslado de los residentes que no cumplen con el perfil y para los que tienen domicilio en el norte o sur del país, esto último, para evitar el desarraigo”.

 

“VIDA INDEPENDIENTE”

A su vez, en cuanto a la “Residencia Victoria de la Corporación Ayuda a la Familia”, la inspección a cargo de la jueza, María Soledad Herrera, sugiere únicamente “supervisar las actividades de preparación para la vida independiente”. La misma magistrada visitó el “Hogar Juvenil de Talca”, donde propone “mantener vinculación con la comunidad. En especial, dado el énfasis de fortalecer en los jóvenes herramientas para la vida independiente”.

Respecto a la “Residencia Vida Familiar Niño Jesús”, la inspección estuvo a cargo de la jueza, Olga María Díaz. Allí se plantea aumento de remuneraciones a las educadoras de trato directo, por cuanto reciben el sueldo mínimo, considerando “la responsabilidad que implica el cuidado de niños de tan corta edad”.

“Resulta necesario que funcionarias del centro cuenten con mayor preparación técnica para la atención de primera infancia. Que se evalúe preparación a funcionarias en cuanto a primeros auxilios, considerando la edad de los niños. Que exista mayor comunicación con Tribunal de Familia, a objeto de facilitar la comunicación y consultas de caso”, indica.

A la misma magistrada, Olga María Díaz, le correspondió visitar la “Residencia Transitoria CPF”, donde sugiere “favorecer reinserción de niños con padres y/o familia extensa a objeto evitar una permanencia mayor al año, pese al tiempo contemplado de dos años”.

 

“SERIAS DEFICIENCIAS”

Por su parte, el “Centro Residencial Quillagua Talca” fue revisado por la jueza, Marianella Bravo, quien detectó “serias deficiencias en términos de infraestructura, limpieza (ausencia del personal de aseo) y mobiliario, constituyéndose la residencia en un ambiente nada acogedor para el desarrollo diario de los niños”.

“Carecen de un porcentaje importante de protocolos de procedimiento, lo que repercute directamente en los lineamientos de intervención con los niños, así como también en el ámbito de seguridad. Baño de segundo piso accede directamente a un balcón sin medida de seguridad que evite eventuales accidentes”, indica.

“No se ha avanzado en la ejecución del Plan de Mejoras evacuado por la Residencia en mayo del presente, siendo necesario la implementación urgente de algunas gestiones, como son restablecer vidrios faltantes en habitaciones de los niños, reparación de duchas y calefacción para sus dependencias”, precisa el documento.

La magistrada concluye tajantemente que “de acuerdo a lo observado en visita institucional se vulneran derechos que son fundamentales y básicos para su desarrollo, careciéndose de avances desde visita anterior en agosto de 2015, con similares precariedades, responsabilidades que también recae en Sename como dirección regional”.

 

Jurisdicción de Curicó

 

-Aldeas S.O.S. (visita de la jueza Andrea Díaz): “Continuar con la notable tarea que se encuentran desarrollando a fin de resguardar los derechos de los niños vulnerados, mientras se restablezca su derecho primordial de crecer y desarrollarse al amparo de una familia sea ésta biológica o adoptiva”.

-Hogar Ángel de la Guardia (visita jueza Beatriz Aranda): “Infraestructura adecuada y buen funcionamiento del equipo encargado de la residencia, se destaca la participación y compromiso de ellos para la satisfacción de las necesidades de los niños ingresados”.

-Residencia Santa María (visita del juez Fernando Bravo): “Otorgar jornada completa a la dupla psicosocial debido a las necesidades crecientes de las niñas que requieren una atención en todo horario y oportunidad, Gestionar horario completo para psicóloga y trabajadora social; crear áreas verdes; capacitar personal en manejo de resolución de conflictos”.

-Hogar de Niñas María Ayuda Lontué (visita de la jueza María Elena Ortiz): “Constante apoyo y supervisión especialmente en casos complejos, a fin de apoyar el trabajo diario con las menores. Continuar con coordinación directa y permanente con tribunal de origen, con tribunal de jurisdicción de la Residencia y con familiares y red de cada menor ingresada a la Residencia”.

-Residencia Renuevo Curicó (vista jueza María Elena Ortiz): “Se hace necesaria la pronta habilitación de una oficina privada para el Equipo Técnico donde pueda realizar las terapias y entrevistas con niños y sus padres. Hacer las gestiones necesarias para agilizar la atención psicológica y psiquiátrica de los niños que presentan este tipo de problemas”.

-Hogar Nazaret (visita del juez Eduardo Domínguez): “Continuar supervisando y apoyando el trabajo que realiza el hogar en materias como autoprotección y prevención de todo tipo de agresiones. Se sugiere no ingresar más niños a la residencia por el riesgo que implica la sobrepoblación. Se advirtió que la calefacción no estaba encendida cuando los niños llegan de sus respectivos colegios, por lo que se sugirió encomendar en épocas de invierno”.

-Residencia Familiar Madre de la Esperanza (visita del juez Arnoldo González): “Instar a la institución a aumentar el número de baños disponibles para las niñas, como las condiciones de los mismos. Gestionar a la brevedad la concurrencia de un prevencionista de riesgos a objeto evalúe la nueva casa e instruya respecto a la delimitación de las zonas de seguridad, vías de escape, ubicación de señaléticas, extintores y tendido eléctrico al alcance de las niñas”.

“Se debe mejorar en cuanto a que las niñas cuenten con espacios para guardar sus pertenencias. Considerar inclusión de otras alternativas de entretención para las residentes, como sería contar con columpios. De acuerdo a lo expresado por las niñas entrevistadas se observa la necesidad de motivar la pronta reorganización de las residentes”.

 

Jurisdicción de Parral

 

-Residencia de Protección Femenina Teresa de Jesús (visita de la jueza Carmen Gloria Améstica): “Se observa la necesidad de cambio o refacción de los camarotes de las niñas, ya que, están deteriorados, además, respecto al lugar donde se realizan las tareas, podría destinarse un lugar exclusivo para aquello, de modo tal que cuenten con el material de estudio y computador adecuado las niñas”.

“Falta implementar un plan de emergencia visado por personal calificado y un protocolo de derivación a la red de salud. Regularizar la situación educacional de las niñas que no se encuentran asistiendo a clases. Podría gestionarse mayor vinculación con el medio, de modo de fomentar el sistema de apadrinamiento”.

-Rem Per Renuevo Parral (visita de la jueza Carmen Gloria Améstica): “La residencia deberá implementar a corto plazo mayores elementos recreativos para los niños, como reparar el columpio, comprar las paletas necesarias para emplear la mesa de ping pong y reparar columpios. Debe continuar trabajando armonía y en equipo”.

 

Jurisdicción de Linares

 

-Residencia Liliana Donoso (visita jueza Katia Valenzuela): “Mantener coordinación por tripleta profesional, lo cual se destaca como positivo, así mismo el efecto reparatorio que logran a través de la vinculación positiva con las niñas y las jóvenes residentes. Mejorar la vinculación entre hermanos que se encuentran en otras residencias de vida familiar, aumentando la frecuencia de visitas”.

-Rem Per Renacer de Linares (visita de la jueza Ruth Tapia): “Se sugiere  simulacro de emergencia en el mes de junio, ya que correspondía realizarlo en el mes de mayo 2016”.

-Residencia San Benito (visita del juez Cristian Adriazola): “Se mantiene buen nivel general de la residencia, observándose buen estado de conservación tanto a nivel de estructura, como de enseres, además de orden y limpieza; destacando limpieza en baños y en cocina. Se destaca el compromiso de todo el personal”.

 

Molina y San Javier

 

-San Francisco de Molina (visita del juez Mario Tapia): “Constante supervisión, apoyo y coordinación con Residencia, dado que la población que atiende es muy compleja y con historias de vida que requieren de permanente apoyo y monitoreo. No se observaron deficiencias; se hace presente muy buena gestión, coordinación adecuada con red y en especial con este tribunal”.

-Maria Ayuda de Lontué (visita del juez Héctor Mardones): “Constante apoyo y supervisión especialmente en casos complejos, a fin de apoyar el trabajo diario con las menores; coordinación directa y permanente con tribunal de origen, con tribunal de jurisdicción de la residencia, con familiares y red de cada menor ingresada a ella”.

-RVF San José de San Javier (visita del juez César Leyton): “Se sugiere posibilidad de aire acondicionado para la residencia o un sistema más acorde al tamaño de la misma. Se sugiere ver posibilidad de sacar la estufa a leña que se encuentra en el pasillo principal a la izquierda desde el ingreso, puesto que pudiese ser peligroso para las niñas, aun teniendo rejillas, por ello es que si existiese posibilidad de un sistema de calefacción climatizado sería ideal”.

 

Jurisdicción de Constitución

 

-Residencia Gabriela Mistral (visita dela jueza Natalia Paz Rojas): “Resulta importante generar acciones tendientes a implementar la renovación del proyecto, ya que se encuentra caducado, situación que se ha mantenido, funcionando con fondos de emergencia, lo cual impide realizar proyectos a largo plazo, generando inestabilidad en el personal, como también intervención deficiente a las niñas”.

“A modo de observación general, resulta preciso indicar que desde la visita anterior a la fecha, se aprecian algunos cambios favorables en la gestión de la residencia, manteniendo un ambiente grato tanto en las personas que desempeñan su quehacer profesional, como en las niñas residentes”.

 

Cauquenes y Chanco

 

Fundación Mi Hogar de Cauquenes (visita del juez Juan Pablo Tartari): “Se requiere la existencia de funcionarios del área de salud, por cuanto los niños sólo asisten a los controles ordinarios en establecimientos públicos, pero no existen profesionales que estén permanentemente evaluando o supervisando la situación de salud de las niñas y adolescentes”.

-Juan Pablo II de Cauquenes (visita del juez Juan Pablo Tartari): “Se solicita con carácter de urgente, realizar llamado a licitación de residencia, bajo modalidad RDD (residencia de discapacidad discreta) a fin de mantener la línea y actual perfil de los niños ya ingresados con discapacidad leve y moderada. Mantener la gestión realizada a la fecha, con el objeto de instar a más proyectos que le permitan destinar recursos a la residencia”.

-“Residencia Mi Hogar de Pelluhue” (visita del juez Rodrigo Tordecilla): “Potenciar el proceso de formación y capacitación continua no sólo a los profesionales, sino también al personal de trato directo. Se destaca por tener un ambiente grato y amigable para las niñas y adolescentes, donde logran satisfacer sus necesidades básicas y de afecto”.

Volver

Comentarios