Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Rotunda sentencia en Linares

42 años de cárcel sumó banda criminal por robos de cables desde el tendido eléctrico

Agrupación criminal fue desbaratada en abril de 2017 por la fiscalía de San Javier y un quipo especial de la PDI

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2018

TALCA.- En una rotunda sentencia, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Linares dictaron condenas ejemplarizadoras en contra de cinco imputados que fueron acusados por numerosos casos de robos de cables desde el tendido eléctrico, para su posterior venta como “despuntes” en empresas de reciclaje de cobre.


Los hechos se remontan a septiembre del año 2016 y abril del 2017, donde la fiscalía de San Javier investigó un total de 31 casos de robos que se tradujeron en similar número de “apagones” que afectaron a distintas comunas de las provincias de Linares, Curicó y Talca, causando graves perjuicios económicos y sensación de inseguridad en la ciudadanía.
Las pesquisas, que fueron ejecutadas por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca, permitieron identificar a una banda criminal integrada por seis imputados, algunos con nexos familiares y todos, según la fiscalía, bajo las instrucciones de José Mauricio Muñoz Pincheira. El grupo se había literalmente “especializado” en estos delitos, contando con equipamiento y una técnica para no electrocutarse cuando cortaban cables de alta tensión en sectores rurales de la región.

 

SANCIONES
De los seis imputados que la fiscalía llevó a juicio oral en Linares, contando como querellantes a la Intendencia del Maule y a la empresa de transmisión eléctrica Transelec S.A., el tribunal condenó a cinco y absolvió a solo uno, esto es, Manuel Antonio Lobos Vivanco. Los otros cinco recibieron condenas que cumplirán de manera efectiva en la cárcel.
Así José Mauricio Muñoz Pincheira fue condenado a nueve años y 184 días de presidio por siete delitos de robos de cables, pero fue absuelto de otros 24 casos; Manuel Antonio Muñoz Jara fue condenado a ocho años y 184 días de cárcel por seis delitos, pero absuelto por otros 25; Job Daniel Rozas Véliz fue condenado a ocho años y 184 días de presidio por seis delitos, pero absuelto por otros 25; Cristian Jesús Muñoz Pincheira fue condenado a siete años y 184 días de presidio por cinco delitos, pero absuelto por otros 26 casos.

 

INVESTIGACIÓN
En tanto, Luis eduardo Rojas Parada, sindicado como quien compraba los cables robados y los vendía en Santiago, fue condenado a cinco años y un día de cárcel por cuatro delitos de receptación; y también a tres años y un día de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego.
Al juicio oral se presentaron los fiscales, Francisco Ávila y Patricio Caroca, quienes tuvieron como contraparte a seis defensores. El fiscal Caroca explicó que “las condenas son muy elevadas y ejemplarificadoras. Todos tienen penas de crimen como autores, en especial, a quienes cortaban los cables. Esto nos hace valorar el trabajo en equipo y de análisis que se realizó con la PDI de Talca”.


Hernán Espinoza

Volver