Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Todos condenados por tráfico de drogas

5 años y un día de cárcel para matrimonio, la hija y el yerno

El segundo hijo menor de edad también fue condenado, pero recibió una sanción de 541 días de presidio que cumplirá en libertad vigilada especial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2018

TALCA.- Sin beneficios deberán cumplir un matrimonio, su hija y el marido de esta, una condena de cinco años y un día de cárcel como autores del grave delito de tráfico de drogas. El segundo hijo menor de edad recibió una sanción inferior de 541 días de presidio, con la modalidad de la libertad vigilada especial.
El grupo constituye una familia completa y, en dicha calidad, eran objeto de seguimientos desde abril del 2017 por personal de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca. Para estos efectos, los agentes policiales se valieron de interceptaciones telefónicas, puntos fijos y personal encubierto.
Con todo ello se estableció -según indica la sentenica a partir de las pruebas aportadas por la fiscalía- que Nicole Marcela Hermosilla Pavez viajaba regularmente a Santiago para comprar droga, acompañada por su pareja, Luis Armando Bastías Romero. Los cargamentos eran acopiados en un domicilio en la Población Carlos González, en la comuna de Maule, donde era dosificaba con balanzas digitales.
PELUQUERÍA
La sentencia agrega que una vez lista para su venta, la droga era trasladada hasta una segunda vivienda de la Villa Don Andrés, en el barrio norte de Talca, donde Nicole administraba una peluquería que, en realidad, era una fachada para realizar ventas a adictos.
Allí intervenían Mario Hernán Hermosilla Paredes, junto a su esposa, Marcela Margarita Pavez Bustamante, ambos padres de Nicole, los cuales tambien vendían droga en su domicilio de la misma Villa Don Andrés. El hijo menor del matrimonio tambien realizaba ventas utilizando una motocicleta. El yerno, Luis Bastías, era el encargado de recaudar las ganancias ilícitas.
Con estos antecedentes, los jueces declararon culpables a los imputados por el delito de tráfico de drogas, descartando la calificación que realizó la fiscalía de que todos los acusados constituían una agrupación de delincuentes. Un dato relevante es que el grupo fue desbaratado por el OS-7 el 2 de octubre del 2017, cuando se les detuvo llegando a Talca en el peaje de Río Claro transportando un cargamento de un kilo de pasta base de cocaína.
Para determinar la pena, el tribunal tuvo a la vista aplicar la sanción de presidio mayor en su grado mínimo, atendido que los condenados no registran prontuario. A su vez, se les descontarán de la sanción de presidio efectivo los 239 días que todos llevan en prisión preventiva en la cárcel, por constituir legalmente un peligro para la seguridad de la sociedad.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios