Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fallo unánime en el Tribunal de Juicio Oral de Talca

7 años de cárcel para asaltante que le robó la ropa a la víctima

Al condenado, de nombre Cristopher Antonio Vásquez Puebla, sólo se le concedió el descuento de los seis meses que lleva en prisión preventiva

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2018

TALCA.- “Si me denuncias te la voy a cobrar”. Con estas palabras, sumado a la amenaza de apuñalarlo con un trozo de vidrio, un joven se vio obligado a entregar hasta sus prendas de ropa al antisocial que lo asaltó cuando caminaba por la Población Los Huertos, hecho ocurrido el 24 de febrero pasado en la comuna de San Clemente.


Así lo establece la sentencia unánime, decretada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca y que fue leída ayer, en audiencia pública, donde se condenó al imputado, Cristopher Antonio Vásquez Puebla, a la sanción de siete años de presidio mayor, con cumplimiento efectivo.
En todo caso, se le reconoció al imputado el descuento de los seis meses que lleva en prisión preventiva, en la cárcel de Talca, por contituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad del delito. A partir de ayer, comenzó a correr un plazo legal de 10 días para que la Defensoría Penal Pública presente un recurso de nulidad y lleve el caso criminal ante la Corte de Apelaciones de Talca.


“ENTERO LOCO”
Al respecto, la sentencia establece que Cristopher Vásquez se acercó a la víctima para pedirle un cigarrillo, cuando de pronto lo amenazó poniendo el pedazo de vidrio cerca de su rostro. Luego, le dijo que era “entero loco” y que tenía que entregarle toda su ropa, esto es, zapatillas, pantalón y polera.
La víctima se vio obligada a aceptar las exigencias del imputado, según declaró en el juicio oral. Para consumar el delito, el acusado lo golpeó con una tabla en una de sus mejillas y lo volvió a amenazar si es que lo denunciaba.
El dictamen judicial agrega que la persona afectada conocía a Vásquez Puebla por su apodo, antecedente que entregó a los carabineros de la Primera Comisaría de San Clemente, quienes en un patrullaje por el sector dieron con el imputado en las cercanías del sitio del suceso.

 

TROZO DE VIDRIO
Al respecto, los jueces del Tribunal Oral concluyeron que “el agente intimidó al afectado con palabras y acercándole a su rostro un trozo de vidrio en forma amenazante, al tiempo que le exigia la entrega de sus prendas de vestir y, luego de ello, con el objeto de no ser denunciado, lo golpeó en el rostro con un elemento contundente, configurándose con esto la intimidación y la violencia”.
En todo caso, el tribunal le reconoció al imputado la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior, pero igualmente se aplicó la sanción de presidio mayor, atendida la gravedad del delito y el riesgo que vivió la víctima si se hubiera opuesto al asalto.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios