Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fallo dividido en segundo juicio oral

8 años de cárcel por robar y abusar de una víctima

El imputado se encuentra en prisión preventiva desde el momento en que ocurrieron los graves delitos, por lo cual, fue beneficiado con el descuento de 452 días de condena

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2016

TALCA.- Un total de 8 años de cárcel suman las dos condenas que decretó ayer la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, en contra de un imputado que se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de junio de 2015, cuando fue detenido por familiares de una víctima que fue objeto de dos delitos de asalto y abuso sexual.

Según establece la sentencia, leída ayer en audiencia pública, los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, ubicado en una comuna cercana a la ciudad de Talca. Allí el imputado escaló el cierre perimetral de la vivienda, para luego forzar la puerta trasera y subir al segundo piso, donde dormía la dueña de la casa.

A partir del testimonio de la víctima adulta, el tribunal estableció que el detenido le puso un cuchillo en el cuello a la mujer, para luego exigirle que entregara el dinero que supuestamente tenía guardado. Así teniendo a la mujer amordazada y amarrada, el imputado la sometió a aberrantes actos de connotación sexual.

 

ERRORES DE REDACCIÓN

Pero la víctima logró reaccionar, forcejeando contra el detenido, para luego llamar a su cuñado que vivía en la casa contigua, el cual detuvo al imputado. La mujer sufrió heridas cortantes en su mano izquierda, así como en el rostro, el cuello y la espalda, además de severos hematomas en distintas partes de su cuerpo.

En mayo del presente año, jueces distintos del Tribunal Oral de Talca condenaron al mismo imputado a dos penas separadas que sumaban ocho años de cárcel, por delitos similares. Pero dicha sanción fue anulada por la Corte de Apelaciones de Talca, a petición de la defensa, por errores en la redacción de la sentencia.

Ahora en el segundo juicio el final no fue distinto, por cuanto ayer se dictaminó una condena similar, pero bajo los delitos de robo con violencia en grado de tentado y abuso sexual. En la ocasión, los jueces le reconocieron al detenido como descuento los 452 días que lleva en prisión preventiva en la cárcel de Talca.

 

 

Voto disidente

En la sentencia quedó constancia que el juez, Mauricio Leyton, dictó voto disidente por absolver al imputado del delito sexual, por estimar que las pruebas rendidas por la fiscalía y la parte querellante no lograron acreditar los hechos. A su vez, los votos de mayoría por la condena fueron de los jueces, Christian Leyton y Macarena Yáñez.

 

Fallo inapelable

Un aspecto importante es que, como se trata de un segundo juicio oral que terminó en sentencia condenatoria, al igual que el primero, la Defensoría Penal Pública no cuenta con acciones legales para intentar una nueva nulidad. En contraparte, en el juicio se presentó la fiscalía de Talca y el Centro de Atención a Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial.

Volver

Comentarios