Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Dos delincuentes fueron descubiertos por un guardia y detenidos por Carabineros

80 millones tenía la bóveda de Ripley que estuvo a punto de ser desvalijada

Arriesgan como mínimo 301 días de prisión, uno de los imputados quedó en prisión y el otro en libertad, pero con medidas cautelares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2018

TALCA.- La oportuna alerta de un guardia de seguridad que trabaja de noche y la rápida reacción de personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, permitió frustrar lo que sería un millonario robo a la multitienda Ripley ubicada en calle 8 Oriente con 1 Norte en esta ciudad.
En la bóveda del local comercial había 80 millones de pesos en efectivo, según reveló en audiencia judicial la abogada Pamela Palacios, de la empresa ALTO que representa legalmente a Ripley, para con ello justificar la peligrosidad para la sociedad que significan los dos detenidos.
Se trata de Michael Paul Esparza Cano, de 26 años, y César Antonio Boggiano Jeria, de 36 años. El mayor de Carabineros, Francisco Painepan, jefe de la Tercera Comisaría de Talca, explicó que fue a las 03.30 horas de ayer cuando ingresó un llamado al teléfono de emergencias policiales 133, donde un guardia nocturno de la multitienda Ripley denunció la activación de una alarma en la zona donde se encuentra la bóveda.

HERRAMIENTAS
El mayor Painepan subrayó que “con apoyo de personal de otras unidades, se realizó una coordinación y se procedió a cercar todo el local comercial. Luego se ingresó a la tienda y se verificó que había un forado en el techo, así como numerosas herramientas que estaban abandondas en la zona de la bóveda, las que fueron utilizadas para tratar de forzar dicha caja fuerte”.
“Esto generó la búsqueda inmediata de nuestro personal y se descubrió a los dos autores del hecho escondidos en el sistema de ventilación que estaba en la azotea”, añadió. Los dos imputados fueron entregados a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca. Allí, el fiscal Pedro Salgado presentó cargos criminales por robo en lugar no habitado en grado de frustrado.
Luego entabló un requerimiento de juicio simplificado contra los detenidos, anunciando que pedirá una sanción mínima de 301 días de presidio, si es que los acusados reconocen su culpa. Así, el tribunal fijó audiencia para el martes 10 de abril próximo. Luego el fiscal exigió medidas cautelares distintas para ambos imputados.

PRISIÓN PREVENTIVA
Así, respecto a Michael Espinoza se decretó la prisión preventiva, en razón de que a la fecha se encuentra bajo otra medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, por cuanto hace algunos meses fue sorprendido -junto a otros dos sujetos- cuando se aprestaban a desvalijar el supermercado Lider de calle 9 Oriente en Talca.
A ello se suma que registra siete condenas. Y respecto a César Boggiano se aplicó un arresto nocturno, por cuanto si bien registra condenas, son delitos frustrados. En tanto, el mayor Painepan afirmó que se investigará si los imputados están relaciondos con otros delitos similares registrados el año 2017 en distintas multitiendas de Talca.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios