Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Más una indemnización de 5 millones por daño moral

800 días de presidio para imputado que desvalijó casa de jueza de Talca

Juan Andrés Yáñez Valdés cometió el delito aprovechando que trabajaba como jardinero en la casa de la magistrada, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de esta ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2016

TALCA.- Con el beneficio de la remisión condicional de la pena, es decir, en libertad y bajo vigilancia periódica de Gendarmería, el imputado Juan Andrés Yáñez Valdés cumplirá las sanciones penales decretadas por el Tribunal Oral de Talca en dos delitos de hurto, uno de ellos, cuya víctima fue una jueza de esta ciudad.

Se trata de la magistrada, Marta Asiaín, quien ejerce como titular en el Juzgado de Garantía de Talca. El delito ocurrió el 25 de abril del 2015, cuando el imputado aprovechó la confianza que le significaba trabajar como jardinero en la casa de la jueza, robando numerosas joyas de oro que eran recuerdos familiares.

Pero no fue el único caso criminal, ya que la fiscalía también lo llevó a juicio por un segundo delito ocurrido el 18 de febrero del 2014, cuando el  imputado sustrajo un millón y medio de pesos en dinero en efectivo a un compañero de trabajo, quien custodiaba esos recursos para cancelar sueldos a los obreros de una construcción.

 

BENEFICIOS

Al respecto, para aplicar las sanciones penales, los jueces estimaron que al imputado lo beneficiaba la irreprochable conducta anterior para ambos delitos, así como también reconocieron la colaboración sustancial en la investigación. Para ello, recordaron que su confesión permitió recuperar parte de las joyas robadas.

A ello se agrega que, en cuanto al primer delito, el acusado devolvió el dinero a las víctimas. Así los jueces estimaron una baja probabilidad de reincidencia y aplicaron el beneficio de la remisión condicional de la pena, sumando el informe social positivo elaborado por el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería.

De esta forma, se dictaminaron penas separadas de 800 y 60 días de presidio para cada delito, sumando nueve unidades tributarias mensuales como multas, concediendo parcialidades mensuales para el pago. A la vez, el tribunal decretó una indemnización por daño moral de cinco millones de pesos a favor de la jueza, Marta Asiaín.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios