Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Entre ellos se cuentan un funcionario de la municipalidad de Talca

A la cárcel cinco de los seis detenidos de una organización para tráfico de drogas y soborno

El único que quedó en libertad, pero igualmente bajo dos medidas cautelares obligatorias, fue un ex sargento primero de Carabineros, imputado por el delito de cohecho

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2016

TALCA.- A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva para cinco de los seis imputados que fueron detenidos el miércoles pasado por el OS-7 de Carabineros de Talca, luego de desbaratar una organización criminal para el tráfico de drogas y soborno.

Así lo dictaminó ayer la jueza, Isabel Salas, luego que el fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de narcotráfico, presentara cargos criminales. Por media hora el persecutor penal detalló los nexos entre los detenidos y, especialmente, cómo se organizaron para el traslado, acopio y venta de las drogas.

La única excepción a la prisión preventiva fue Miguel Ángel Mardones Caamaño, sargento primero de Carabineros que fue dado de baja por el alto mando policial. A su respecto, fue sindicado únicamente como responsable del delito de cohecho, lo cual se sumó a una baja penalidad e irreprochable conducta anterior del ex policía.

 

ARRESTO DOMICILIARIO

Así el fiscal Soto solicitó dos medidas cautelares alternativas para Miguel Mardones, esto es, firma obligatoria -cuya periodicidad será mensual por decisión del tribunal- y arraigo nacional. A su respecto, el fiscal sostuvo que recibió materiales de construcción como pago por no fiscalizar el arresto domiciliario de un coimputado.

A ello se agrega, según el fiscal, que el ex carabinero habría gestionado una licencia médica falsa para postergar una audiencia de preparación de juicio oral contra el mismo coimputado. Pero dichas acusaciones fueron desmentidas por el defensor particular, Mauricio González, quien planteó una versión alternativa al tribunal.

González sostuvo que dichos materiales que incautó el OS-7 tendrían factura de compra y, además, desmintió el hecho relacionado con la licencia médica falsa. También criticó la particular dureza del alto mando de Carabineros para expulsarlo de la institución, considerando que aún no existe juicio y tampoco una condena.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

En cuanto a los restantes imputados, el fiscal sostuvo que Víctor Ricardo Díaz Aguilera era el jefe del grupo narco que coordinaba viajes a Santiago para comprar y acopiar cargamentos de droga, junto a sus hijastros, Franco Arnoldo y Piero Yovani Atencio Valenzuela, además de su conviviente, Mary Luz Valenzuela Faúndez.

El fiscal precisó que Víctor Díaz -como contratista de una empresa familiar- tenía contacto directo con Miguel Ángel Pincheira Ortega, uno de los encargados de obras menores de la municipalidad de Talca y que tenía acceso a bodegas de materiales. Así se gestionaran la entrega de especies al imputado, Mardones Caamaño.

Así los cinco imputados –excluyendo a Mardones Caamaño- fueron sindicados por formar una agrupación criminal para el narcotráfico. A su vez, Díaz y Pincheira sumaron el delito de de soborno al ex carabinero; y Piero Atencio de porte ilegal de arma de fuego prohibida. El plazo de cierre de la investigación se fijó en 90 días.

Volver

Comentarios