Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Violento caso de robo con intimidación

A la cárcel culpables de asalto a servicentro Petrobras en Talca

El atraco con un arma de fuego y un cuchillo ocurrió en noviembre del año pasado y afectó a local ubicado en calle 18 Oriente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2016

TALCA.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó ayer a pena de cárcel a cuatro sujetos, entre ellos dos menores de edad, por robo con intimidación. Los antecedentes dan cuenta que los cuatro antisociales llegaron en un automóvil al servicentro de la calle 18 Oriente de Talca, el día 6 de noviembre del 2015.

Tres de ellos ingresaron al local interior e intimidaron con un arma -que después se comprobó que era a fogueo- a dos mujeres, las cuales estaba a cargo del recinto, además de un cliente.

Con violencia y reiteradas amenazas, los imputados redujeron a las personas y procedieron a sustraer la gaveta de la caja registradora con dinero y otras especies, además de un celular de alto costo.

En la huida fueron interceptados por Carabineros a pocas cuadras del lugar, aunque en la ocasión dos de los delincuentes alcanzaron a huir a píe, pero fueron capturados posteriormente.

 

HABLA LA DEFENSA

A petición de la Fiscalía de Talca, Manuel Jesús Gutiérrez Torres, quien conducía el vehículo, recibió una sentencia de cinco años y un día de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias de inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos. 

“Nosotros estábamos por la absolución de don Manuel, porque él siempre señaló que había sido intimidado por los demás jóvenes, entonces, vamos a analizar la sentencia, porque mi defendido tenía lesiones en su codo y rodillas, lo que fue corroborado incluso por Carabineros. Vamos a ver cómo el tribunal se hace cargo para acreditar la intimidación”, manifestó la defensora, Gilda Martínez.

A Jesús Antonio Farías Loyola, un segundo imputado, se le condenó a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

 

MENORES

A los menores que participaron el asalto, el tribunal les asignó una pena de tres años y un día de internación en régimen cerrado, bajo un programa de reinserción social del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Esperábamos una sanción más benévola, como una internación en régimen semicerrado o una libertad asistida especial, no obstante, seguramente el tribunal tuvo en consideración las condenas anteriores de mis representados, así que estamos conformes y no está la intención de recurrir de la sentencia”, señaló el defensor Didier Torres.

El caso criminal fue llevado a juicio por la fiscal, Gabriela Vargas, con especialidad para investigar delitos contra la propiedad. El plazo para presentar recursos de nulidad se vencerá en los próximos diez días, según establece el Código Procesal Penal.

 

  Recurso de nulidad

La defensa del condenado Gutiérrez Torres, de 49 años, adelantó que presentará un recurso de nulidad contra la sentencia, que fue leída ayer por la jueza, Gretchen Demandes. “Don Manuel tiene irreprochable conducta anterior, primera vez que se enfrenta a una causa penal, con excelentes informes sociales y personales, entonces, vamos a recurrir, obviamente, por la nulidad del juicio”, indicó Gilda Martínez.

Volver

Comentarios