Jueves, 23 de Mayo de 2019
Imputado fue detenido por la PDI de Talca

A la cárcel imputado por violar y dejar embarazada a su hijastra de 11 años

El Servicio Nacional de Menores (Sename) pedirá medidas de protección a favor de la víctima y presentará una querella.

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2019

Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Talca resolvió ayer decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado adulto, detenido por la PDI de esta ciudad y formalizado por la fiscalía como presunto autor de un grave delito de violación de una menor de edad.

 


A la gravedad del hecho ilícito se suma una consecuencia más, por cuanto la víctima presenta actualmente un embarazo de 32 semanas. Así lo confirmó el fiscal, Gonzalo Pino, luego de la audiencia judicial, al señalar que “se trata de delitos reiterados. El imputado dijo que mantenía una aparente relación amorosa con la víctima”.

 


“En ese contexto se produjeron las violaciones, lo cual es sancionado por el Código Penal y constituye un peligro, tanto para la menor y para la sociedad. Además, existe una agravante especial, porque el imputado tenía una relación de cuidado sobre la menor, ya que era el conviviente de la madre de la víctima y vivían juntos”, indicó.

 

 

PERITAJE DE ADN
El fiscal sostuvo que también se investigará la demora en la denuncia que llegó recién esta semana a manos de la PDI, aunque la niña hace un largo tiempo que presente el embarazo, cuya responsabilidad correspondería al propio imputado. Agregó que también existen pesquisas pendientes y, entre ellas, una de particular relevancia.

 


“Es importante eventualmente hacer alguna pericia de ADN porque existe un embarazo que está en curso. Este delito tiene una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, esto es, que parte en cinco años y un día y puede llegar a 20 años. El plazo de investigación que determinó el tribunal es de seis meses”, añadió.

 


A su vez, Ana Cecilia Retamal, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), confirmó que la víctima se encontraba bajo un programa de esta institución, pero ahora se pedirá al Juzgado de Familia una nueva medida de protección de tipo reparatoria. A ello se sumará una querella en contra del imputado.

 

 

CONFESIÓN
Por su parte, el comisario, Jorge Fuenzalida, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca, explicó que la denuncia fue presentada en un retén de Carabineros de la comuna de San Clemente, cuyos funcionarios policiales trasladaron a la víctima y a su madre al Hospital Regional de Talca.

 


“Una vez realizado el examen de la menor, de 11 años, se confirma que presenta un embarazo. El fiscal entrevistó a la víctima y se pidió una orden de detención verbal al juez de garantía en contra de un imputado, de 25 años, quien vivía en el mismo domicilio de la menor. Así se llevó a cabo la detención correspondiente”, añadió.

 


El comisario Fuenzalida agregó que el imputado “señaló haber mantenido relaciones sexuales con la menor, que es hija de su conviviente, durante junio a agosto de 2018, fecha que concuerda con el tiempo del embarazo. Ambos se habrían enamorado, lo cual facilitaba estas relaciones cuando él se quedaba al cuidado de la menor”.

Volver