Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Incidente ocurrió en local nocturno de Talca

A la cárcel prófugo de la justicia que amenazó con arma de fuego a una mujer

PDI detuvo al imputado en flagrancia, porque a esa hora los detectives fiscalizaban pubs y restaurantes. Además tenía un juicio pendiente en Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2017

TALCA.- Por peligro para la seguridad de la sociedad, atendidos sus antecedentes penales y su condición de prófugo de la justicia, quedó ayer el imputado, Claudio Andrés Argote Rojas, de 30 años, luego que fuera detenido por la PDI en condición de flagrancia por dos nuevos delitos.
Se trata de la tenencia ilegal de una arma de fuego -del tipo pistola, calibre 9 milímetros- y las amenazas de muerte a una mujer. El subcomisario, Víctor Muñoz, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, explicó que los hechos quedaron al descubierto en el contexto de una inspección relámpago a locales nocturnos en Talca.
“Al interior de uno de estos locales, de calle 6 Oriente, entre 2 y 3 Sur, se denunció que había una persona que portaba un arma de fuego y que estaba amenazando a una de las empleadas. Previa autorización, ingresamos al recinto y controlamos la identidad de un sospechoso, comprobando que tenía al cinto una pistola y además una orden judicial pendiente”, dijo.



“LE APUNTÓ
A LA CABEZA”
El subcomisario Muñoz indicó que el arma no tiene encargo por robo y que está inscrita a nombre de una persona domiciliada en Constitución, quedando incautada como evidencia material. Añadió que el detenido se negó a declarar y que, por orden de la fiscalía, fue entregado al Juzgado de Garantía de Talca.
“Creemos que esta persona podría mantener conflictos o rencillas y que pretendía utilizar la pistola como defensa. Hay una señorita que dijo que el imputado le apuntó en la cabeza con el arma de fuego. Presumimos que este sujeto estaba bebido y que hacía ostentación del arma”, indicó.

 

A LA JUSTICIA
En audiencia judicial, el fiscal, Ángel Ávila, presentó cargos criminales por los dos delitos flagrantes y exigió la prisión preventiva, por cuanto el imputado registra una condena por robo y estaba en calidad de prófugo de la justicia, ya que tiene una orden de detención del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes (ver recuadro).
El juez, Américo Castro, luego de escuchar a la defensora particular, Karina Romero, quien se opuso a la medida cautelar que pidió el fiscal, terminó por decretar la internación del detenido en la cárcel de Talca, además de fijar en 30 días el plazo de cierre de la actual investigación.
“Solicitamos la cautelar de prisión preventiva por estimar que su libertad era peligrosa para la seguridad de la sociedad, ya que como tiene condena previa, no puede optar a beneficios. Se le ingresó a la cárcel y será derivado a Cauquenes”, dijo el fiscal.

 

Tenencia ilegal de municiones

Tres años de presidio menor en su grado medio es la sanción que arriesga Claudio Argote en el juicio que tiene pendiente en el Tribunal Oral de Cauqunes, tal como indica la acusación que presentó en su contra la fiscalía de dicha ciudad por el delito de tenencia ilegal de municiones.
El juicio debió realizarse hace un mes, pero el imputado no acudió a la audiencia, por lo cual, dicho tribunal emitió una orden de detención que se encontraba pendiente en manos de las policías.
Los hechos que serán juzgados ocurrieron -según la acusación de la fiscalía- el 6 de julio de 2016, en calle Bombrero Venegas, donde el acusado fue sorprendido por carabineros portando tres cartuchos de escopeta calibre 12 sin contar con autorización legal.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios