Sábado, 23 de Marzo de 2019
Se cierra el círculo de la “Operación Cofradía”

A la cárcel último detenido por desvalijar cajas fuertes

Se trata de un antisocial que está involucrado en dos robos ocurridos en Talca, más otros dos en Cabrero y Putaendo

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2019

Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y a petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de José Antonio López Martínez, el último de los antisociales de una peligrosa banda criminal que desvalijaba cajas fuertes en locales comerciales.

 

Ver noticias relacionadas:

A la cárcel 14 antisociales detenidos por la PDI en la Operación Cofradía


López Martínez fue detenido por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, en coordinación con los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de la Fiscalía Regional del Maule. En su contra existían antecedentes para involucrarlo en cuatro delitos graves de robo en lugar no habitado.


Se trata del robo consumado a un servicentro de la localidad de Cabrero, en la Región de O\'Higgins; otro delito similar –pero frustrado- en un local comercial de la comuna de Chillán, en la Región del Ñuble; el robo consumado al local de Sencillito de calle 6 Oriente en Talca; y el robo frustrado al local de VTR también de Talca.


CUATRO DELITOS
En todos estos lugares, los fiscales de “foco investigativo” y la PDI determinaron que López Martínez tuvo participación ya sea como autor directo y material de los robos, es decir, forzando directamente las cajas fueres con herramientas de cerrajería; y también como vigilante para alertar la posible presencia policial.


Así fue en el caso del robo consumado al local de Sencillito ocurrido el 20 de septiembre de 2018, donde López Martínez actuó realizando vigilancia para advertir la presencia policial, estando en comunicación directa con los autores materiales de ese delito. En dicha ocasión, el robo fue avaluado en poco más de dos millones de pesos.
Y en el caso del robo frustrado al local de VTR, se determinó que López Martínez estuvo a cargo de realizar un forado en una pandereta para ingresar a las oficinas, donde luego intentaron sin éxito abrir la caja fuerte, pero finalmente debieron escapar cuando llegó al lugar personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca.

Volver