Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
SSM apeló al fallo de la Corte de Talca

A la Suprema juicio por licitación del hospital de Linares

En el recurso sostiene que si se confirma la sentencia, se deberá adjudicar el proyecto a una constructora que sería un 10% más cara y cuya propuesta adolecería de “vicios”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2017

TALCA.- Con una advertencia de que si se confirma el fallo de primera instancia habría un supuesto “perjuicio incalculable” a la salud de los habitantes del Maule Sur, el Servicio de Salud del Maule (SSM) presentó una apelación y llevará el litigio por la primera licitación del nuevo hospital de Linares a la Corte Suprema.

Se trata de un recurso de protección de la empresa Acciona Infraestructuras S.A. Agencia Chile, donde alegó que el SSM declaró inadmisible su propuesta aunque llegó al segundo lugar, después que la Contraloría Regional no tomara razón de la adjudicación a otra empresa que estaba primera en la lista de oferentes. 

La Corte de Apelaciones de Talca declaró ilegal y arbitraria la decisión del SSM, ordenando seguir con el proceso de licitación. Ese es justamente el argumento que esgrime la entidad sanitaria en su apelación, al señalar que está vigente la segunda licitación, donde Acciona Infraestructuras también es oferente en el proceso.

 

“ABSOLUTAMENTE

INOFICIOSO”

En la parte medular del recurso, el SSM alega que la propuesta original de Acciona Infraestructura sería un 10% más cara que el presupuesto y que también adolecería de “vicios”. Así concluye que si se confirma el fallo y se adjudica el proyecto a dicha empresa, supuestamente la Contraloría no tomaría razón de ese dictamen.

El SSM advierte a la Corte Suprema que ello representaría “un perjuicio incalculable en la salud de los beneficiarios de esta obra hospitalaria por el retraso que esta eventual nueva representación implica”. Así el documento, firmado por la abogada Pilar Matus, califica el fallo de la Corte de Talca como “absolutamente inoficioso”.

Y en una tercera conclusión, el SSM precisa que si adjudica la licitación a la empresa Acciona Infraestructuras, entonces el segundo proceso debería ser anulado, aunque tenga oferente adjudicado, afectando “derechos adquiridos y no meras expectativas”. A la fecha, el recurso de apelación se encuentra en el trámite de admisibilidad.

 

Problema judicial

El diputado por Linares, Jorge Tarud (PPD), se reunió ayer con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestar su preocupación y la “necesidad urgente” de contar con el nuevo hospital. El parlamentario sostuvo que “ella me ha señalado que la nueva licitación va, eso no se para”, y que la adjudicación estaría lista en 10 días.

“En el caso eventual de que el recurso que se hizo ante la Corte Suprema sea negativo, evidentemente que tendremos un problema judicial muy complicado, pero la licitación hasta el momento sigue adelante”, añadió el parlamentario, revelando que la ministra replicó los argumentos de la apelación que presentó el SSM.

 


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios