Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Operaban en las comunas de Villa Alegre y San Javier

A prisión banda de traficantes que cayó con droga, armas, dinero y municiones

Tras un baleo el fin de semana pasado fueron detenidos 10 hombres y una mujer. La fiscalía los llevó a la justicia ayer por tráfico de drogas, homicidios frustrados y tenencia de armas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2018

TALCA.- En contra de 10 hombres y una mujer, quienes -según la fiscalía- integraban una banda delictiva y se involucraron el fin de semana pasado en una balacera ocurrida en la calle Uno de la Población Los Conquistadores, en la comuna de Villa Alegre, la justicia dictaminó ayer la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas, homicidios frustrados, homicidios frustrados calificados y tenencia ilegal de armas de fuego.
El grupo estaba detenido desde el domingo, en la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, y ayer fueron presentados en el Juzgado de Garantía de esa comuna. Allí llegaron 10 de los imputados, mientras que el último -sindicado como líder de la banda criminal- fue formalizado en el Hospital Regional de Talca, donde está internado luego de haber volcado en un vehículo cuando se dirigía al sitio donde sucedieron los hechos, lo que le produjo lesiones graves que posiblemente lo dejarán parapléjico.
En el operativo de detención del grupo se incuataron seis armas de fuego, municiones de escopeta, 500 mil pesos en dinero atribuido a ganancias ilícitas y un cargamento aproximado de dos kilos de clorhidrato de cocaína.
“Al parecer, esta banda esta desarticulada. En términos investigativos, tenemos que trabajar en algunos antecedentes que todavía falta revisar y como las pruebas de balística, en cuanto la calidad de droga, para determinar el grado de pureza, además de las pruebas de residuos que se tomaron a los imputados cuando trabajó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca”, explicó el fiscal adjunto de San Javier, Oscar Salgado.
Tras la detención de este grupo delictivo, los equipos policiales trabajan en la desarticulación de otra agrupación criminal también relacionada con la distribución de drogas en Villa Alegre y San Javier. Por lo pronto, el fiscal dijo estar “satisfecho” con el trabajo de los carabineros.

EL PROCESO
Los hecho se remontan a la madrugada del domingo, día del ataque a mano armada entre los delincuentes que dejó lesionadas a dos personas. En aquella jornada, efectivos de Carabineros detuvieron en flagrancia a cinco de los imputados en Villa Alegre; y en la tarde del mismo día localizaron en Retiro y San Javier a otros cinco integrantes de la misma banda delictiva. Inicialmente, hubo un menor de 14 años vinculado con el hecho, pero se descartó su participación.
Los detenidos corresponden a Alex Bustos, presunto cabecilla de la banda; la pareja de éste, Bárbara Velásquez; Gastón Gutiérrez; Juan Mercado; Luis Silva; Esteban Salas; Claudio Toledo; Fabián Valdés; Rodrigo Hormazábal; Cristian Leyton y Alejandro Casanova.
Según la investigación, esta red delictiva adquiría diferentes tipos de drogas en Santiago para venderla en Villa Alegre y San Javier. Además, mantenían conflictos con otro grupo de presuntos traficantes por el dominio de las zonas de venta de sustancias ilícitas.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios