Martes, 25 de Junio de 2019
Fallo unánime en la Corte de Apelaciones

A prisión chofer ebrio que intentó atropellar a una carabinera

Máximo tribunal regional acogió una apelación de la fiscalía y revocó decisión del Juzgado de Garantía de Talca.

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2019

“Atendido el mérito de los antecedentes y estimándose que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de acuerdo a la naturaleza, gravedad y forma de comisión de los hechos, se revoca la resolución apelada y se decreta la medida cautelar personal de prisión preventiva”.

 

En estos términos y, acogiendo una apelación verbal presentada por el fiscal de Talca, Paulo Rodríguez, la primera sala de la Corte de Apelaciones modificó una decisión del Juzgado de Garantía de Talca respecto al imputado, Martin Eduardo Contreras Sánchez, quien está formalizado por cuatro delitos.

 

Se trata de un homicidio en grado de tentado de Danitza Orellana Fonseca, cabo primero de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca; además de un delito de conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad; así como negarse en forma injustificada al examen de alcoholemia, además de daños y lesiones de carácter leves.

 

DISPAROS AL SUELO

Todos estos hechos, según la formalización de la investigación, se registraron en la madrugada del 23 de marzo pasado. Esa noche, el imputado llegó a un servicentro en la Avenida Carlos Schorr, en Talca, supuestamente en manifiesto estado de ebriedad, donde habría comenzado a insultar a la empleada de turno.

 

Luego entró al local un grupo de jóvenes, a quienes el detenido aparentemente comenzó a insultar, para después propinar un cabezazo a una de estas personas. Después, se subió a un automóvil Honda Accorrd color azul y comenzó a escapar de una patrulla policial, sin detenerse en un disco Pare de calle 10 Sur con 6 Poniente.

 

El momento de mayor tensión fue cuando el radiopatrulla Z-7415 logró acorralar al imputado y la carabinera Orellana se paró frente a su auto. Según la fiscalía, el detenido colisionó marcha atrás a dicho carro policial, para luego irse sobre la cabo segundo, quien sacó su arma de servicio y debió realizar dos disparos al suelo.

 

PRIMERA INSTANCIA

El juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, se negó en primera instancia a decretar la prisión preventiva para el imputado, por estimar que no es configuró el primer delito de homicidio tentado. En cambio, decretó tres medidas cautelares de firma semanal en Carabineros, arresto nocturno y arraigo nacional.

Volver